Convoca CUSur a celebración del Día Mundial de los Humedales

Mié, 01 Feb 2017 - 17:05 -- Comunicación Social
Este año las actividades analizan el papel de los humedales en la reducción del riesgo de desastres

Con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de los valores y beneficios ambientales de los humedales, como cada año el Centro Universitario del Sur (CUSur) celebra el Día Mundial de estos ecosistemas, con la realización de diferentes actividades este jueves 2 de febrero.

“Humedales para la reducción del riesgo de desastres” fue el tema seleccionado por el Comité Permanente de la Convención de Ramsar para este año, con la intención de brindar conocimientos a la sociedad acerca de las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como: las inundaciones, las sequías y los ciclones en las comunidades.

Guadalupe Michel Parra, director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán  y Cuencas del (CUSur) menciona que los humedales son reguladores climáticos que abastecen del líquido más valioso sobre el planeta, que es el agua, aunque también son ecosistemas muy frágiles, que se enfrentan a diversos riesgos, entre ellos los generados por la propia naturaleza y aquellos que son causados por el hombre.

El investigador de CUSur destacó además que los humedales juegan un papel muy importante en la generación de bienes y servicios para la población, como son la producción pesquera, producción artesanal, agricultura, ganadería y el turismo, pero la misma sociedad debe exigir y realizar buenas prácticas para su protección.

Las actividades por el Día Mundial de los Humedales serán este jueves 2 de febrero a partir de las 11 horas en el Auditorio Antonio Gonzales Ochoa del CUSur, con la bienvenida por parte de autoridades universitarias y del municipio.

Posteriormente se llevarán a cabo las charlas “Desarrollo de capacidades adaptativas al cambio climático en la Cuenca de la Laguna de Zapotlán (Sitio RAMSAR), humedal de Importancia Internacional Sitio Ramsar 1466”, “Compromiso en el uso y aprovechamiento del agua por Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAZA)”, “Las vías verdes y ciclo pistas para el desarrollo de capacidades adaptativas al cambio climático en Zapotlán el Grande” y “Desarrollo de capacidades adaptativas en el sistema de producción artesanal del tule”.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 01 de febrero de 2017

Texto: Juan Carlos Llamas Castañeda