Contexto cultural ha limitado la equidad de género

Mar, 10 Mar 2015 - 16:17 -- Comunicación Social
+ Participantes del panel “20 años después” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer señalan los logros y pendientes de la equidad de género en México y el mundo.

La equidad entre mujeres y hombres ha tenido avances importantes en materia educativa, política, laboral y otros aspectos de la vida cotidiana, sin embargo, el contexto cultural sigue relegando a la población femenina en tareas estereotipadas para este género, expusieron las participantes del panel “20 años después” como parte de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en el Centro Universitario del Sur.

Cristina López de la Madrid, académica e investigadora del CUSur se refirió a los logros de la mujer principalmente en el acceso a la educación, en los que México ha cubierto los indicadores de los “Objetivos del Milenio” y la “Plataforma de Acción de Beijing”. Sin embargo, al retomar un estudio de una agencia de empleo indicó que 40% de las mujeres solicitan puestos secundarios y las que acceden a puestos gerenciales demandan un sueldo entre 30 y 60% menor al de los varones.

“Sí tenemos educación, se han abierto muchas puertas sin embargo hay otras puertas intangibles que siguen cerradas, y mientras mujeres y hombres no nos ubiquemos en nuestro contexto y nos veamos como integrantes de una comunidad, va a ser difícil que se logre un avance a la par de las políticas públicas”, precisó López de la Madrid.

Tras realizar una revisión histórica del origen del Día Internacional de la Mujer, Enriqueta Valdez Curiel, también investigadora de la sede universitaria de Ciudad Guzmán, agregó que ahora los esfuerzos encaminados a la generación de conciencia sobre los derechos de las mujeres deben focalizarse en los varones, porque ellos “desconocen la lucha de la mujer por vivir en una sociedad igualitaria y equitativa”.

“Hoy veo muchos hombres aquí y me da muchísimo gusto, ahora la información tiene que estar altamente centrada en los hombres, las mujeres ya tomaron conciencia. Por lo menos en países como México, en ciertas ciudades y ciertos estratos económicos la mujer sabe para dónde va, qué quiere y a qué tiene derecho”, expuso.

Mientras que la coordinadora de Enfermería escolarizada, Lidia García Ortíz habló de la trayectoria de la mujer en esta profesión que desde sus orígenes ha estado vinculada con el género femenino, inclusive, en el Centro Universitario del Sur 8 de cada 10 estudiantes son mujeres y en el país, el 90 por ciento del personal de enfermería son mujeres.

En ese sentido refirió dos ideologías que han erigido dicha profesión, por una parte la religiosa, que ha fomentado el aspecto del cuidado a la mujer pues a lo largo de la historia, inclusive en la cultura mexicana, el sacerdote o el sabio era el responsable de la curación. La otra corriente ideológica es la sexista, que ha promovido el rol social de la mujer como protectora de la familia y por lo tanto, responsable del cuidado de enfermos, ancianos y la comunidad.

Por último, la directora de Líderes con 1000 capacidades México, Leticia Magaña Olivares comentó que países como el nuestro, ser mujer y mujer con discapacidad implica una doble discriminación, ya que una persona con discapacidad se convierte en un integrante “invisible” para la sociedad y las autoridades, y si esa persona es del sexo femenino se suman una serie de prejuicios.

Las mujeres con discapacidad, agregó Magaña Olivares, enfrentan mayores tasas de desempleo, carencias educativas, analfabetismo, una vida afectiva y sexual nula o decidida –por los padres o tutor-, mayor riesgo a situaciones de violencia y abuso, menor acceso a servicios de salud, ausencia de derechos sexuales y reproductivos y nulo acceso a la información.

Durante la apertura de actividades, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que la equidad de género no debe ser vista como una cuestión de compasión del varón ante la limitación de garantías y derechos que ha enfrentado la mujer, “no se trata de una cortesía masculina, ni de justicia, ni de repartir el mundo entre los dos sexos”, reiteró.

En el Centro Universitario, agregó el directivo, contamos con compañeros de trabajo –mujeres y hombres- con muchos talentos, y su capacidad, su sensibilidad y calidad humana se expresa diariamente.

“Eso nos llena de gusto, de certidumbre porque tenemos compañeros con los que podemos abordar temas y desarrollar proyectos. La mujer en muchos de los ámbitos nos ha enseñado la disciplina, la responsabilidad, el apego y muchas otras cualidades que en ocasiones los hombres no las tenemos o las estamos perdiendo”, dijo García Cauzor.

El panel “20 años después”, en alusión a las dos décadas de la “Plataforma de Acción de Beijing” que contempló una serie de acciones para la potenciación del papel de la mujer en la sociedad, fue organizado por la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur y se llevó a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 marzo de 2015