Consultorías Universitarias intervendrá 10 empresas en segunda convocatoria

Vie, 22 Ago 2014 - 17:45 -- Comunicación Social
+ En esta ocasión participan negocios de telecomunicaciones y radiodifusión, compra-venta de abarrotes, una panificadora, productos de belleza, de elaboración de cajeta y un balneario, entre otros.

El programa de Consultorías del Centro Universitario del Sur apoyará a 10 empresas, para realizar un diagnóstico e intervención de los procesos internos y externos a los que está sujeta una empresa o negocio con el propósito de fortalecer su desarrollo e impulsar la economía local y de la región.

En la apertura de las actividades, el Rector de la institución destacó la disposición y apertura de los propietarios de los negocios “para recibir una asesoría profesional” de estudiantes y académicos bajo la figura de consultores junior y consultores expertos, señaló el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

“Recibirán la visita de expertos que se acercarán y verán todas las variables con lo que ustedes hacen y podrán darles una opinión de qué le puede suceder, los problemas habrá que combatirlos y las fortalezas hay que consolidarlas porque son las que nos ayudan a despegar”.

Posteriormente, el director de Capacitación y Consultoría de FOJAL habló de la historia del programa Consultorías Universitarias que nació en 1999 y año con año reciben nuevas instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad de Guadalajara y diversos de sus centros universitarios, dijo el Lic. Omar Jiménez Quintero.

“Tenemos experiencia en la consultoría pero el consultor no va a llegar con una barita mágica y de manera automática va a cambiar todo, se requiere también de mucho trabajo, compromiso y tiempo por parte del empresario para brindarlo a los consultores que van a intervenir la empresa… es solo una semillita que tienen que abonar, que tienes que cuidar para que florezca”.

Luego los empresarios participantes en el programa expresaron algunas de las expectativas y metas que quieren alcanzar. Mientras que la jefa del departamento de Sociedad y Economía, Dra. Berta E. Madrigal Torres, precisó que el reto es establecer una red de colaboración para generar estrategias conjuntas de mercadotecnia, innovación y comunicación, entre otros aspectos.

Las empresas que recibirán la asesoría en los próximos meses son: Lechera Los Cuates, Enlace (distribución y venta de servicios de telefonía móvil), panificadora Sandy, Mamá Coneja (distribución y venta de abarrotes), El Pájaro Azul (venta minorista de abarrotes), Vanidades (productos de belleza), Agrivet (venta de insumos veterinarios y agrícolas), Canal 4 Televisión de Ciudad Guzmán, así como Cajetas Lugo de Sayula y balneario Tizatirla de Tuxpan.

Este programa opera desde octubre de 2013 y es un servicio de asesoramiento profesional para ayudar a los empresarios a alcanzar sus objetivos, metas y fines mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, al descubrir y evaluar nuevas y mejores oportunidades de aprendizaje y poner en práctica los cambios necesarios.

Trabaja de manera conjunta con FOJAL, quien brinda servicios de capacitación y acceso a servicios de financiamiento para las empresas, en caso de requerir dichos apoyos. En su primera edición apoyó a 9 empresas con resultados satisfactorios.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 22 de agosto de 2014