Consejo General Universitario aprueba reestructuración académica y administrativa de CUSur

Lun, 25 Jul 2016 - 16:09 -- Comunicación Social
+ Fue creada la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas y reestructuradas las dos Divisiones existentes.

El Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano colegiado de gobierno de la Universidad de Guadalajara, aprobó la propuesta de reestructuración académica y administrativa del Centro Universitario del Sur (CUSur), con el voto a favor de 124 consejeros.

La reestructura crea la División de Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas, a la que estarán adscritos los departamentos de Ciencias Exactas y Metodologías, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Computacionales e Innovación Tecnológica.

En tanto, las dos Divisiones existentes fueron suprimidas para dar paso a las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Salud. A la primera estarán adscritos los departamentos de Artes y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias Sociales; mientras que a la segunda estarán adscritos los departamentos de Ciencias Básicas para la Salud, Ciencias Clínicas y de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud.

Durante la sesión del Consejo, el Rector del Centro Universitario del Sur, Dr. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor precisó que esta reestructura representa “la posibilidad de revitalizar nuestro modelo” departamental a 22 años de su origen “de una red pujante” que “ha generado resultados muy exitosos” en la formación de capital humano, vinculación con la sociedad e investigación.

“Viene a ser una reingeniería de toda nuestra estructura de gobierno… el CUSur es una institución que en la región sur-sureste del Estado se posicionó y ahora tiene un liderazgo de opinión, un reconocimiento por sectores sociales y productivos. Lo que ha sido presentado el día de hoy, es un dictamen que nos permitirá con mucha plenitud las funciones de sustantivas de docencia, investigación y extensión.”

Por su matrícula, agregó García Cauzor, CUSur es el centro regional con más población estudiantil y los más de 20 programas de pregrado y posgrado convierten a la sede universitaria en “una opción para retener a la gente en la región para no despoblar una zona tan importante, una región que ahora se está convirtiendo en un polo de desarrollo agroalimentario, y pensamos que con esta nueva estructura vamos a revitalizar nuestra función como una universidad de clase mundial”.

En la misma sesión fue presentado un dictamen similar para reestructurar el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), que si bien está ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara es un centro multitemático como los localizados en Ciudad Guzmán, Autlán de Navarro, Puerto Vallarta, Ameca, Ocotlán, Lagos de Moreno y Colotlán.

Otro de los dictámenes aprueba la reestructuración y cambio de nombre del programa educativo de nivelación de la licenciatura en Enfermería por el de Profesionalización de licenciatura en Enfermería, que operará como no escolarizado, en línea, y por créditos en el Centro Universitario del Sur y otros centros de la ‪‎RedUdeG.

Ciudad Guzmán, Jal., 25 de julio 2016