Conmemora CUSur Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mar, 04 Dic 2018 - 19:04 -- Comunicación Social
Desde 2015 a través del programa CUSur Incluyente se llevan a cabo diversas acciones de inclusión

Con el taller “Sociedad Incluyente”, al que asistieron estudiantes y académicos, y la interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) de la canción Optimista de Caloncho,  el Centro Universitario del Sur (CUSur) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este lunes 03 de diciembre.

En la interpretación en Lengua de Señas Mexicanas participaron los estudiantes Víctor Murillo, Kevin Ruelas, Michel Flores, Jessica Gómez, Georgina González y Elisa Baltazar, así como Abel Parra Díaz De Sandi, intérprete y responsable del programa CUSur Incluyente.

El Secretario Administrativo de la institución, Marco Tulio Daza Ramírez, señaló que los planes de desarrollo de la UdeG como del CUSur establecen en su visión la premisa de la inclusión, a través de prácticas, políticas y cultura inclusivas “que minimicen y eliminen barreras en el aprendizaje y la participación de alumnos que tengan alguna discapacidad, enfermedad y/o vulnerabilidad que impida o que dificulte su trayectoria académica”.

Recordó que en 2015 fue creado el programa CUSur Incluyente y hasta la fecha se ha invertido más de 3.5 millones de pesos provenientes de diversos programas en equipamiento y obras “orientadas a facilitar la trayectoria académica de quienes tienen alguna discapacidad; entre estos hemos adquirido scooters y vehículos eléctricos para facilitar la movilidad; también se han colocado guías podotáctiles, rampas y pasamanos y contamos con señalética inclusiva”, agregó Daza Ramírez.

Uno de los espacios de reciente creación es el área de tiflotecnia para apoyo de estudiantes con discapacidad visual y auditiva, que cuenta equipos de cómputo con software especializado, audífonos, tabletas electrónicas, impresora en braille, traductor en braille, lupas, audiolibros y libros impresos en braille.

El responsable del programa CUSur Incluyente, Abel Parra Díaz De Sandi, en el taller “Sociedad Incluyente” reflexionó sobre los conceptos inclusión, integración y exclusión, además de hacer referencia a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que México es firmante y por lo tanto debe generar políticas transversales para todos sus ciudadanos.

A través del programa CUSur Incluyente se han impartido dos cursos de Lengua de Señas Mexicana y didácticas inclusivas para profesores y estudiantes que comparten grupo con algún estudiante con condiciones de discapacidad, y a principios de año Díaz de Sandi se incorporó como intérprete de LSM en la institución.

Además se trabaja en la elaboración del protocolo para la inclusión a fin de identificar, evaluar, canalizar, intervenir y apoyar a alumnos que presenten alguna discapacidad.

A t e n t a me n t e

Ciudad Guzmán, Jalisco, 4 de diciembre de 2018