Congreso Nacional de Turismo Rural cumple metas en su segunda edición

Vie, 26 Sep 2014 - 16:29 -- Comunicación Social
+ Traspasa CUSur estafeta a la Universidad Autónoma de Chapingo para la organización de la tercera edición.

El II Congreso Nacional de Turismo Rural, realizado del 23 al 25 de septiembre en el Centro Universitario del Sur, cumplió con sus metas y objetivos, señaló el presidente del Comité Organizador, Jorge Arturo Martínez Ibarra. A la vez se encargó de anunciar que la sede del III Congreso será la Universidad Autónoma de Chapingo, en el Estado de México.

“Nos llena de alegría anunciar que la Universidad Autónoma de Chapingo como sede del tercer congreso el próximo año, no nos queda más que agradecerles su asistencia y participación, habiendo cumplido con el objetivo cabalmente, esperamos vernos en la siguiente edición”, dijo el investigador.

La reseñar los logros, señaló que participaron 207 personas, 45 fueron ponentes, con representación de 28 instituciones educativas o de investigación provenientes de 14 estados y 7 instituciones sociales.

En los talleres participaron una centena de personas y sus temáticas fueron: Diseño de productos turísticos sustentables, Diseño de proyectos de turismo agroalimentario, Estrategias de comercialización de productos turísticos alternativos, con la dirección de Olivia Bringas Alvarado y Humberto Thomé Ortiz, entre otros talleristas.

Martínez Ibarra mencionó que realizaron dos salidas de campo a las localidades de El Fresnito y Sayula, con la participación de 68 congresistas para realizar observación de paisajes y naturaleza;  también se contó con 30 expositores en el Tianguis Cultural que tuvo lugar los tres días del congreso.

Por su parte, el Secretario Académico del Centro Universitario del Sur, José Guadalupe Salazar Estrada agradeció la participación de los estudiantes, investigadores y actores involucrados en las actividades turísticas, pues la suma de todos consolidará el turismo rural.

“Estamos convencidos que la forma de desarrollar el turismo rural es a través de trabajo en conjunto, interdisciplinar, interinstitucional y conjuntando los esfuerzos de los sectores involucrados en la actividad turística”.

En la clausura se presentó el Mariachi Alegría de Zapotiltic para dar por concluidos los tres días de trabajo. El segundo Congreso Nacional de Turismo Rural fue co-organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario del Sur, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Colegio de Posgraduados y la Sociedad Mexicana de Turismo Rural.

Texto: Julio César Martínez Segura

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 26 de septiembre de 2014