Conferencia sobre la atención abre actividades de la Semana del Cerebro en CUSur

Mar, 28 Mar 2017 - 20:03 -- Comunicación Social
El Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor preside el inicio de actividades, destaca la visión del comité organizador

Por sexto año, el Centro Universitario del Sur (CUSur) alberga la Semana del Cerebro a realizarse hasta el próximo viernes. La conferencia “La atención” marcó el inicio de las actividades y estuvo a cargo del doctor Humberto Madera Carrillo, investigador de la Universidad de Guadalajara.

La atención, explicó el académico del Instituto de Neurociencias del CUCBA, es un estado de alerta y vigilancia, por lo tanto se da solo si la persona esta despierta y necesita de un estímulo para activarla.

En el proceso de la atención participan diversos sistemas. El principal es la formación reticular del tronco encefálico, un sistema de núcleos en la base del cerebro. Otro de los sistemas es el lobulillo inferoparietal del lóbulo parental posterior, que es donde se concentra mayormente la atención, y el tercer sistema es la parte posterior de la corteza singular, alrededor de la parte posterior del cuerpo calloso.

El doctor Madera Carrillo habló también de algunas de las enfermedades vinculadas con el proceso de la atención, entre ellas el trastorno neurocognitivo mayor, el síndrome confusional y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en el que hizo hincapié, ya que más de la cuarta parte de los casos se consideran sobrediagnosticados, es decir, son pacientes que pueden presentar síntomas similares y reciben un tratamiento sin necesitarlo.

Previo a la conferencia inaugural, el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor destacó la visión de la doctora Mónica Navarro Meza y en general del comité organizador, ya que esta actividad pone en el circuito mundial a la institución en la investigación y difusión de las neurociencias.

En los últimos cuatro años, precisó el Rector, se impulsó la creación de centros de investigación y en este momento hay 7 centros en los que se desarrolla investigación de alto nivel, “les pediría a los profesores y estudiantes a que se acerquen”. Destacó que en dos de ellos se trabaja en el desarrollo de un modelo contra la obesidad y estudios sobre el cáncer a partir de biología molecular.

“Esta Semana del Cerebro seguro dejará elementos que incrementará nuestra formación científica, técnica pero sobretodo que nos hará reflexionar en nuestro compromiso como especie”.

Las actividades continúan este miércoles con la exposición artística y científica del concurso de carteles y maquetas de 10 a 13 horas en la explanada de camino a CASA. A las 16 horas se llevará a cabo la conferencia “Neurociencia de la atención plena” con el maestro Carlos Prieto Beracoechera, en el auditorio Antonio González Ochoa.

El jueves 30 de marzo las actividades son la conferencia “Percepción” con la maestra Carla Cárdenas Cibrián a las 10 horas en el auditorio Antonio González Ochoa. Ahí mismo pero a las 11 horas será la entrega de premios del concurso de carteles y maquetas y a las 16 horas se presenta la obra de teatro el juego que todos jugamos con la Compañía de Teatro del CUSur.

Por último, el viernes 31 de marzo se llevará a cabo el taller “Entrenamiento para la salud de tu cerebro”, estimulación de los órganos de los sentidos con la doctora Nélida Villafuerte Cosme a partir de las 10 horas en el auditorio Antonio González Ochoa. Al medio día toca el turno de la conferencia “Neurofisiología de la atención” con el doctor Sergio Meneses Ortega. Las actividades concluyen a las 13:30 horas con la ceremonia de clausura.

Ciudad Guzmán, Jal., 28 de marzo 2017

Texto: Yaritsa Álvarez