Concluyen 52 universitarios formación bilingüe

Lun, 09 Jun 2014 - 18:07 -- Comunicación Social
+ Son parte del Programa de Formación por Lenguas Extranjeras (FILEX) y el Programa de Lenguas para Administrativos y Docentes (PLAD).

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- Este semestre, 47 estudiantes y 5 académicos del Centro Universitario del Sur concluyeron su formación bilingüe a través del programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX), con un dominio del idioma entre 450 y 550 puntos del examen TOEFL.

Durante la ceremonia de graduación, el Rector del CUSur Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor habló de la importancia de aprender un segundo idioma, en este caso el inglés, pues el conocimiento de punta por lo general se generan en esta lengua.

Agregó que estos 52 universitarios tienen un valor agregado al poseer conocimientos de un idioma distinto al español. Por lo tanto exhortó a los jóvenes a entusiasmar al resto de sus compañeros en participar en el programa FILEX, así como organizarse para solicitar la gestión de grupos de aprendizaje en francés, alemán u otro idioma, a partir de sus intereses.

Por su parte, Mariana Flores, estudiante de la carrera de periodismo expresó un discurso con la representación de los graduados, en el que habló sobre los aprendizajes de tres años, entre ellos la amistad y en su caso, haber participado en la primera experiencia de intercambio virtual de la Universidad de Guadalajara con la Universidad Estatal de Moorhead Minnesota de Estados Unidos, denominado e-Tandem.

En tanto, María Guadalupe Ureña Rodríguez felicitó a los universitarios por alcanzar una meta más en su desarrollo profesional a pesar de las obligaciones académicas e institucionales, “como sea las posibilidades de éxito en un mundo globalizado con el uso de un idioma extranjero son inmensas”.

En este ciclo 2014A cursaron FILEX mil 474 estudiantes en sus 6 diversos niveles y 61 académicos y administrativos el PLAD, una variante diseñada para ellos. Además 8 alumnos de la carrera en Letras Hispánicas y Periodismo participaron en el intercambio virtual entre el CUSur y la Universidad Estatal de Moorhead Minnesota, con el propósito de proveer a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus competencias lingüísticas e interculturales a través de sesiones conversacionales por medio de espacios virtuales con estudiantes americanos.

Como parte de las actividades del semestre se realizó el FILEX Karaoke Night con  450 participantes y el Global Issues con 540 participantes. De los egresados, 40 están en proceso de certificar su dominio del idioma inglés por medio del examen del American Council on the Teaching of Foreign Languages (ACTFL) y 5 alumnos del Centro viajarán a Canadá con una beca de perfeccionamiento de idioma inglés.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de junio de 2014