Concluye VII Festival del Día de Muertos

Vie, 31 Oct 2014 - 17:37 -- Comunicación Social
+ Hubo concurso de altares de muertos, de tumbas y pasarela de catrinas, además de danza aérea y la caravana de los muertos en bicicleta.

La comunidad del Centro Universitario del Sur (CUSur) se unió en la celebración del Día de Muertos con los concursos del camposanto mexicano, pasarela de catrinas, altares de muertos y caravana de los muertos en bicicleta en los que participaros estudiantes y académicos de los diferentes programas educativos.

La jornada del cierre del VII Festival del Día de Muertos arrancó con el arribo de ciclistas de la caravana de los muertos quienes recorrieron las calles de Zapotlán desde el CUSur al jardín principal de Ciudad Guzmán y de ahí al panteón municipal para de ahí regresar a las instalaciones del Centro Universitario.

Los asistentes al festival mortuorio mexicano tuvieron la oportunidad de presenciar una muestra de danza aérea a cargo de Laura Nayeli del Toro, tallerista de esta disciplina quien al ritmo de la música de viento y a seis metros sobre el suelo del auditorio Adolfo Aguilar Zínser, mantuvo el aliento contenido del público.

La pasarela de catrinas provocó risas, coros y aplausos con las personificaciones caracterizadas de la muerte de La Guayaba y la Tostada así como del fallecido vocalista de Queen, Freddy Mercury. Los ganadores de este concurso fueron Noé Parra Hernández y Fernando Lara Velázquez, ambos estudiantes del técnico superior universitario en enfermería.

La diversidad prevaleció en la exposición de altares de muertos y campo santo mexicano que estuvieron dedicados a personalidades como Cantinflas, Frida Kahlo, María Félix, Benito Juárez y Juan José Arreola por sólo mencionar algunos. El primer lugar de los altares fue para el grupo de quinto semestre de la licenciatura de Agronegocios, quienes rindieron tributo a Emiliano Zapata, mientras que el del camposanto fue para estudiantes del segundo semestre de Negocios internacionales, quienes erigieron una tumba homenaje a Pancho Villa.

El primer lugar de la caravana de los muertos fue para Carina Cázares Zepeda, de la licenciatura en Desarrollo turístico sustentable, mientras que Perla Gómez Ochoa de la carrera de Abogado, ganó el concurso de fotografía “La muerte en el imaginario mexicano”.

En total se repartieron 10 mil pesos entre los ganadores de los cinco concursos en este festival organizado por la Academia de Cultura, cuyos integrantes son los profesores Hugo Concepción Rodríguez Chávez, Claudia Saldaña Orozco, Carlos Benavides Zepeda, Adriana Alcaraz Marín, Oscar Rodríguez, Rosa Elena Arellano Montoya y Claudia Ramos García, esta última coordinadora general del evento.

La séptima edición del Festival del día del muertos del CUSur incluyó también un ciclo de cine  y la puesta en escena de La muerte alegre, de la compañía de teatro del CUSur, así como la exposición artesanal Calaveras, calaveritas  consistente en cráneos de barro ataviados por estudiantes de Periodismo.

Texto y fotografías: Cristian David Rodríguez Pinto
A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 31 de octubre de 2014