Concluye verificación del proceso de acreditación de la carrera de Medicina

Jue, 29 Mayo 2014 - 17:12 -- Comunicación Social
+ Los integrantes del Comité Evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM) concluyeron su visita al Centro Universitario del Sur, que busca la tercera acreditación de calidad de la carrera de Medicina.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- El Comité Evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A. C. (COMAEM) concluyó su visita al Centro Universitario del Sur, con el propósito de verificar in situ las evidencias documentales y realizar una serie de entrevistas con estudiantes, académicos, directivos y demás personas involucradas en el proceso de enseñanza de la carrera de Médico Cirujano y Partero, que busca su tercera acreditación de calidad.

El Dr. Juan Manuel Carrillo Lucero, coordinador del equipo de verificación de COMAEM dijo en su intervención que la siguiente etapa de este proceso corre a cargo del Consejo del organismo acreditador, quienes analizarán los resultados y el reporte del equipo que realizó la visita para emitir una resolución.

“Por parte de todo el equipo les agradecemos la atención y disponibilidad que tuvieron… uno de los principales objetivos, cuando viene uno a hacer las visitas, es precisamente verificar lo que ustedes dijeron pero también tener la oportunidad de lo que puede faltar, lo presenten para que podamos decidir si ese indicador está o no completo”.

El Dr. Jesús Bermeo Méndez destacó por su parte el trabajo en equipo de la institución que es perceptible en el quehacer cotidiano, cuyo resultado es un Centro Universitario y un programa educativo como el Médico Cirujano y Partero. En tanto, la Dra. Yolanda Marín Campos, reconoció el entusiasmo y ese sentido de pertenencia de los estudiantes hacia su programa educativo y la institución.

La Dra. Juana Francisca Castellanos Barrales se refirió a la preparación para este proceso de acreditación, a pesar de las dos experiencias previas que se han tenido, “la apertura nos facilitó el trabajo, en todo momento tuve los documentos de forma rápida”. Mientras que el Dr. José Alejandro Ríos Valles subrayó la lealtad y disposición al trabajo del personal, “eso es loable en una institución”.

Por su parte, el Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, rector del campus de la Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán habló de la importante responsabilidad de las instituciones de educación superior, al ser agentes para el cambio de consciencias, de generar nuevas formas de pensamientos y contribuir con la formación de ciudadanos. En ese sentido refrendó su intención de que en este año se formalice la creación de cinco centros de investigación y cuatro posgrados, con impacto en el área de la salud.

“Estamos satisfechos de esta revisión, de esta verificación porque estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo… en cinco años este centro tendrá una cara diferente porque buscamos ser reconocidos internacionalmente, estar en el circuito internacional de la salud y no es una tarea fácil”.

Posteriormente García Cauzor entregó un reconocimiento y un detalle con dulces típicos de la región a los integrantes del Comité de Evaluación de COMAEM. Cabe señalar que la carrera de Médico Cirujano y Partero recibió ya dos acreditaciones, en 2001 y 2007.

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de mayo de 2014