Concluye evaluación de CIEES al programa de Letras Hispánicas

Lun, 25 Mayo 2015 - 15:39 -- Comunicación Social
+ Durante tres días pares académicos realizaron una evaluación documental y diversas entrevistas con estudiantes, académicos, egresados y directivos del Centro Universitario del Sur.

Con la presentación de un diagnóstico preliminar de fortalezas y áreas de oportunidad concluyó la visita de evaluación de la licenciatura en Letras Hispánicas, por parte del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Luego de tres días de actividades, los integrantes del Comité de Evaluación sostuvieron una reunión con funcionarios y directivos del Centro Universitario del Sur (CUSur), en la que el doctor Rodrigo Bazán Bonfil enumeró las fortalezas del programa educativo. Entre ellas la formación integral de los estudiantes, la Red de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, el compromiso de la planta docente actual, la retención estudiantil y la proyección en el escenario nacional con la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola.

Sin embargo el académico de la Universidad Autónoma de Morelos precisó que es necesario fortalecer la planta docente en las áreas de literatura y lingüística, incrementar el acervo bibliográfico especializado, cambiar el periodo de ingreso al calendario B –de agosto-, una mayor participación de las academias en la toma de decisiones, y por último, la creación de un cuerpo académico para fortalecer el programa de Letras Hispánicas.

Por su parte, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que las recomendaciones que emiten los organismos de evaluación son de vital importancia, porque a partir de esas observaciones “desde una óptica diferente” es como se puede vigorizar cada uno de los programas educativos.

Recordó que este año la Universidad de Guadalajara llevó a cabo un concurso de oposición para plazas académicas, con el que se incorporaron 13 nuevos profesores de tiempo completo que fortalecen los procesos de enseñanza en los diversos programas educativos del Centro Universitario del Sur.

El comité de evaluación de CIEES estuvo conformado por los académicos Mtra. Ma. Guadalupe Montoya Soto y Mtra. María Antonia Montes González de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Mtra. Ayulía Starenka Güemes Báez de la Universidad Veracruzana y Dr. Rodrigo Bazán Bonfil de la Universidad Autónoma de Morelos.

El proceso de evaluación continúa y en las próximas semanas el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior emitirá sus observaciones y el dictamen con el resultado del proceso.

Ciudad Guzmán, Jal., 25 de mayo 2015