Con la presentación de “Sangre de Héroes” inician festejos de Casa del Arte

Mar, 17 Feb 2015 - 16:01 -- Comunicación Social
+ Hasta el 24 de febrero habrá diversas actividades artísticas, académicas y culturales para festejar los 18 años del recinto cultural del CUSur.

Como parte de las actividades del 18 Aniversario de la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur, este lunes por la tarde se presentó el libro ‘Sangre de Héroes’ del escritor jalisciense Jehú Hernández del Toro.

En representación del rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor estuvo presente la Coordinadora de Extensión de la institución, Martha Leticia Rujano Silva así como el escritor Ricardo Sigala, quien leyó una breve reseña del autor para proseguir a la presentación del libro.

El autor compartió con los asistentes cómo su obra comenzó bajo la idea de describir la guerra y a quienes están en ella, sin embargo al iniciar el proyecto se dio cuenta que para poder desarrollar su historia necesitaba incluir más personajes que nutrieran la trama y acercaran al lector a una detallada presentación del acontecer bélico.

Una particularidad de la obra es que todos los nombres propios provienen de lenguas mexicanas, siendo la maya y la mexica las principales influencias, esto según Jehú Hernández se debe en gran parte a su formación de historiador que lo lleva a tener el deseo de resaltar que la literatura fantástica no necesariamente es acerca de duendes o creaturas occidentales sino que también incluye recursos prehispánicos, aunque aclaró tampoco se trata únicamente de personajes con este perfil.

La temporalidad que se trabaja en la obra muestra una época colonial y novohispana, y muestra la mezcla de culturas tanto prehispánicas como occidentales.

Cabe señalar que para el autor “cualquier expresión artística por más mínima que parezca incluye un trabajo impresionante”, por lo cual su inspiración proviene de diversas fuentes como la música, la literatura e incluso los video juegos.

Este libro ya se encuentra a la venta en librerías, es el primer tomo de una saga que el escritor pretende se forme de ocho partes, la segunda de ellas estará lista para finales de este año.
Las actividades por el festejo del Aniversario de Casa del Arte continúan hasta el 24 de febrero en dicho recinto, con charlas literarias, presentaciones artísticas y una noche mexicana, todas ellas están abiertas al público en general.

El programa de actividades está disponible en la página web del Centro Universitario del Sur para su consulta.

Texto y fotografía: Arely Ruiz

A t e n t a m e n te