Con foro académico y diversas actividades artísticas inicia la Feria de la Birria 2016

Vie, 16 Sep 2016 - 18:10 -- Comunicación Social
+ 250 gramos de birria contienen 29 gramos de proteína y al menos 70% es retenida por el organismo para diversas funciones, expuso la maestra Ana Patricia Zepeda Salvador, profesora de CUSur

Con la participación de 35 birrieros de Michoacán, Hidalgo y Jalisco comenzó sus actividades la Feria de la Birria en su tercera edición, con el propósito de fortalecer el sentido de pertenencia o identidad cultural y dinamizar la economía local a través del turismo gastronómico, señaló Miguel González González, director de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado. Este primer día albergó también un foro académico sobre este platillo.

La Feria de la Birria es un proyecto de vinculacion de triple hélice en el que están involucrados el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Gobierno de Zapotlán el Grande, la Cámara Nacional de Comercio y la Federación de Cámaras de Comercio y los birrieros, detalló durante la inauguración Gonzalo Rocha Chávez, director de la división de Bienestar y Desarrollo Regional, con la representación del Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, Susana Valencia del Toro, destacó la participación del comité organizador, ya que esta Feria “es un esfuerzo que estamos planeando desde enero”. En el mismo sentido se expresó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad, Ulises Velázquez de la Torre, pues hace 3 años veían complicado consolidar este proyecto y desde la primera edición las expectativas fueron superadas.

El presidente de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez señaló que hoy Ciudad Guzmán es identificada por la producción de agroalimentos, y estas actividades gastronómicas otorgan identidad y permiten recordar los orígenes. Mientras que el director del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, José Roberto Gudiño Venegas agradeció la asistencia de la población y la participación en la organización de los alumnos de las instituciones de educación superior.

Luego de la inauguración y la presentación del mariachi infantil “Barrancos”, la maestra Ana Patricia Zepeda Salvador, académica del Centro Universitario del Sur, brindó una charla en la que habló de la historia de la birria, un platillo que forma parte de la cocina mexicana y que en sus orígenes era preparado con carne de chivo al haber sobrepoblación, aunque por las características de su carne –en olor, sabor y textura- fue preparado con una gran cantidad de especias y chiles, y cocinado en un horno hermético por un largo tiempo.

De acuerdo con Zepeda Salvador, una porción entre 200 y 250 gramos de birria contiene 342 calorías, 10 gramos de grasa y 29 gramos de proteína animal, “con alto valor biológico, ya que entre 70% y 80% de esta proteína es retenida y utilizada por el organismo para diversas funciones”; además de vitaminas del complejo B, zinc, fósforo y potasio. Sin embargo también contiene grasa saturada que se considera factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, por lo que recomendó cuidar el tipo de carne que se consume y el tipo de carne que se utiliza en la preparación de la birria.

Adicionalmente la birria es acompañada de cebolla, considerada un alimento funcional porque disminuye los niveles de colesterol; limón, alto en vitamina C, protege el sistema inmunitario y favorece la cicatrización de heridas; frijoles, leguminosas con alto valor protéico, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Y finalmente la tortilla, una pieza contiene 94 calorías, 2.5 gramos de proteína, muy poca grasa y es alta en calcio -3 veces más- por el proceso de nixtamalización.

“La birria es un alimento nutritivo que se puede consumir ocasionalmente, y si le agregamos verdura y un poco de frijoles lo convertimos en un platillo nutricionalmente equilibrado”.

En el foro partició también Oswaldo Fernández Castillo, Coordinador de Desarrollo Turístico en el municipio. Él dio lectura a una investigación realizada por Carlos Hernández Vega, académico de CUSur, sobre el perfil socioeconómico de los birrieros, personas casadas mayores de los 50 años, con estudios en promedio de secundaria y cuentan con puestos fijos principalmente en el mercado municipal y el primer cuadro de la ciudad.

La Feria de la Birria continúa sus actividades este sábado y domingo, con actividades artísticas, culturales, concursos y una charla sobre maridaje de birria con vino tinto y la cazuela de birria más grande cocinada hasta el momento.

Ciudad Guzmán, Jal., 16 de septiembre 2016