Con curso taller sobre microbiología celebran el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Vie, 07 Jun 2019 - 17:00 -- Comunicación Social
Con la participación de CUSur, CUCBA, CUCEI y la Texas University A&M

Con la participación de 40 productores de frutas y hortalizas frescas, personal de gobierno, académicos, estudiantes y egresados, el Centro Universitario del Sur (CUSur) albergó el curso taller “Microbiología e inocuidad durante el cultivo, cosecha y empaque de productos hortofrutícolas frescos”, en el que participaron expertos de la Universidad de Guadalajara y la Texas University A&M.

Dicho curso tuvo como meta que los participantes conocieran ampliamente los microorganismos que afectan la calidad e inocuidad de los alimentos, además de las características y los métodos para análisis microbiológico en agua, superficies y frutos, así como planes de muestreo para análisis microbiológicos, sus usos, limitaciones, regulación y estándares.

Al poner en marcha las actividades, el Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Jorge Galindo García, destacó que el curso tuvo como sede Ciudad Guzmán por el potencial agroindustrial de la zona, y porque es una forma de contribuir con la profesionalización de egresados y personal involucrado en el cultivo, cosecha, manejo y transformación de los alimentos que se producen en la región para garantizar la salud de los consumidores.

Adicionalmente este 2019 es el primer año que el 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, de acuerdo con la resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del pasaso 20 de diciembre de 2018.

Por su parte, la doctora Ofelia Rodríguez García, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) señaló que esta actividad no es solo una capacitación general, sino que busca atender los problemas que viven los productores hortofrutícolas de la región.

Los contenidos del curso taller fueron impartidos por el doctor Alejandro Castillo, profesor investigador de Texas University A&M; la doctora Ofelia Rodríguez García, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el maestro Jorge Adrián Muñiz Flores, profesor también del CUCEI. A manera de cierre de la capacitación se rindió un breve homenaje al doctor Eduardo Fernández Escartín, fallecido el pasado 22 de abril de este año, pionero y promotor de la investigación de la inocuidad microbiana en la Universidad de Guadalajara.

La inocuidad de los alimentos es la ausencia, o niveles seguros y aceptables, de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de los consumidores. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, química o física y con frecuencia son invisibles a simple vista; bacterias, virus o residuos de pesticidas son algunos ejemplos, señala la ONU.

La inocuidad de los alimentos tiene un papel fundamental para garantizar alimentos seguros en cada etapa de la cadena alimentaria, detalla la ONU, desde la producción hasta la cosecha, el procesamiento, el almacenamiento, la distribución, hasta la preparación y el consumo.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 07 de junio de 2019