Comunidades indígenas exigen ser consultadas sobre conservación de naturaleza

Sáb, 08 Oct 2016 - 16:17 -- Comunicación Social
El presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, Antonio Vázquez Romero participa en el X Coloquio y XVI Curso Taller internacional sobre Cuencas y Humedales

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan, Jalisco, manifestaron su preocupación por el deterioro de la madre naturaleza en la región sur del Estado, en el marco del X Congreso y XVI Curso Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales, realizado en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

El presidente de la Unión, Antonio Vázquez Romero, citó al arqueólogo mexicano Otto Schöndube, quien afirmó que en Tuxpan han existido asentamientos humanos desde hace más de 10 mil años, y dijo sentirse orgulloso de que en el municipio existan tumbas de tiro y la zona arqueológica Terla, en honor a la diosa de la muerte Mictlantecuhtli, además de la piedra tortuga, con grabados que reflejan las constelaciones en el río Coahuayana que atraviesa dicho municipio.

Sin embargo, Vázquez Romero también señaló que la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan está preocupada por la madre tierra: “Nuestros antepasados nos enseñaron a tomar lo que necesitamos para la sobrevivencia en esta tierra, en esta casa de los humanos. Debemos de ver que nuestros antepasados se preocuparon por las generaciones venideras, el patrimonio. Sociedad y Gobierno debemos emprender acciones dedicadas a cuidar la naturaleza que nos ha dado mucho”.

El presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de Tuxpan dijo que los abuelos les recordaban que el río Coahuayana producía chacales, chigüilines (pez), cangrejos y perros de río o nutrias, mientras que ahora “vemos casi pantanos”, además, manifestó su desacuerdo con la agroindustria que se produce en la zona, principalmente de aguacate y berries. “No estamos de acuerdo en sembrar aguacates en un lugar de pinos… Es importante hacer un poco de conciencia y recordar a los abuelos”.

Vázquez Romero exhortó a los gobiernos municipales y al estatal a que se consulte a los pueblos originarios, específicamente los wixaritari en la región norte y los nahuas en las regiones sur y costa sur, antes de que se autorice la explotación de recursos naturales.

Ciudad Guzmán, Jal., 07 de octubre 2016

Texto: Cristian Rodríguez Pinto