Comunicado derivado de la Circular No. 9 de la Secretaría General

Vie, 17 Abr 2020 - 09:24 -- Comunicación Social

La Junta Divisional del CUSUR, en atención a las disposiciones de la Rectoría General y en concordancia con las recomendaciones del Comité Técnico para la Prevención Epidemiológica del Coronavirus COVID-19 y en atención a la Emergencia Sanitaria por Causa de Fuerza Mayor decretada por el Gobierno Federal, informa a la comunidad universitaria y la población en general, las siguientes medidas para el periodo comprendido entre el 20 y 30 de abril de 2020:

• Se mantiene la suspensión de clases presenciales en el Centro Universitario del Sur, por lo que éstas continuarán de manera virtual, a partir del 20 de abril y hasta la conclusión del ciclo escolar 2020A. Esto conforme a la circular No. 4 emitida el pasado 16 de marzo de 2020 por la Secretaría General.
  • El CUSur permanecerá cerrado con excepción de las actividades estrictamente esenciales para la operación administrativa y la atención de procesos relevantes en la Red Universitaria. Se deberán elaborar guardias con el mínimo personal indispensable para realizar estas actividades y estas guardias deben atender a criterios de sensibilidad para evitar la presencia de personas en los grupos vulnerables o de riesgo, señalados en los siguientes supuestos:
    • Trabajadores administrativos mayores de 60 años;
    • Mujeres embarazadas;
    • Trabajadores que previamente cuenten con condiciones de salud comprometidas por algún otro padecimiento, y
    • Trabajadores (hombres y mujeres) que son jefes de familia, y que se encuentran al cuidado de sus hijas e hijos.
  • El horario de trabajo administrativo (para actividades esenciales) será de 09:00 a 15:00 horas. Sin embargo y a criterio de los responsables de cada área el horario se puede reducir en caso de que las actividades que requieren la presencia física del personal en el Centro Universitario hayan finalizado o que puedan realizarse desde casa.
  • El acceso al Centro Universitario del Sur será por los siguientes ingresos: peatonal por el ingreso 4 (Control Escolar) y vehicular por el ingreso 5 (Centro Acuático). En dichos puntos de ingreso habrá filtros sanitarios y de seguridad, por lo tanto, se solicita acatar las instrucciones del personal a cargo.
  • No se permitirá la entrada a trabajadores que presenten o que hayan presentado la sintomatología respiratoria asociada con el COVID-19 en los últimos 15 días, o que hayan estado en contacto con personas sospechosas o confirmadas con esta enfermedad. Todos aquellos que hayan visitado zonas rojas o de alto riesgo de contagio, como hospitales de concentración (servicios de urgencias, medicina interna, etc), se les solicita notificar en los filtros sanitarios y de ser posible permanecer en casa.
  • Cualquier situación de trámite administrativo o académico para los alumnos podrá ser atendido vía correo electrónico por los coordinadores de carrera; y para el caso de los profesores con su jefe o jefa de Departamento correspondiente.
  • Debido a la contingencia, se omitirá el registro de asistencia con huella, y la o el Coordinador de área o la o Jefe de Departamento reportará a la Coordinación de Personal las asistencias del personal a su cargo.
  • La Clínica Escuela solo brindará servicio al personal en labores en el Centro Universitario del Sur y se suspenden todos los servicios externos.
  • Los servicios de Centro Acuático, Gimnasio, la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega, la Unidad de Becas e Intercambios, la Unidad de Servicio Social y el Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies se suspenden hasta nuevo aviso.
  • Las actividades académicas, deportivas y culturales grupales previstas hasta el 30 de abril, a realizarse en las instalaciones y recintos del Centro Universitario del Sur quedan canceladas.
  • La Coordinación de Tecnologías de Información (CGTI) activó de manera automática las cuentas de Google for Academics, para acceder a los cursos que los académicos habiliten a través de la plataforma Classroom, en este sentido, los cursos en línea que hacen uso de la plataforma Moodle permanecen en ella. Recordemos que las actividades académicas siguen bajo modalidades no presenciales. Las y los académicos podrán usar otras plataformas como Skype de Microsoft, Hangouts de Google, entre otros, para llevar a cabo actividades académicas y sesiones de videoconferencia. Se recomienda realizar dichas sesiones en los horarios asignados en los horarios de clase presenciales, a fin de que las actividades académicas continúen por medios digitales.

Las autoridades del Centro Universitario del Sur invitan a la comunidad estudiantil, académica, administrativa y de servicio a conservar la calma, en estas situaciones resulta conveniente la actualización y consulta de información de fuentes confiables e institucionales. Toda la comunicación oficial se difunde a través del sitio web http://www.cusur.udg.mx/es/ y las redes sociales institucionales en Facebook https://www.facebook.com/CUSurUdeG/ y Twitter https://twitter.com/CUSur_UdeG

"PIENSA Y TRABAJA"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco., 17 de abril 2020