Comunicado derivado de la Circular No. 6 de la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara

Vie, 29 Ene 2021 - 21:45 -- Comunicación Social
Continúa con la suspensión de labores administrativas presenciales a partir del martes 02 de febrero al sábado 13 de febrero de 2021

A la comunidad del Centro Universitario del Sur
La Junta Divisional, en atención a las disposiciones establecidas en la Circular No. 06 de la Secretaría General de la Universidad de Guadalajara, informa a la comunidad universitaria lo siguiente:

1. Se determina continuar con la suspensión de labores administrativas presenciales a partir del martes 02 de febrero al sábado 13 de febrero de 2021.
  2. Durante el periodo comprendido martes 02 de febrero al sábado 13 de febrero, el Centro Universitario del Sur únicamente prestará servicios estrictamente esenciales para la operación administrativa y la atención de los procesos relevantes en la Red Universitaria, a través del esquema de guardias presenciales, privilegiando en todo momento el cuidado a la salud de la comunidad.
  3. El horario de trabajo administrativo y operativo del martes 02 de febrero al sábado 13 de febrero se realizará de 09:00 a 15:00 horas. Sin embargo, y a criterio de los responsables de cada área y en acuerdo con el Secretario Académico, Administrativo o el Director de la División correspondiente, el horario se puede ajustar, y en los casos en que se considere necesario y la naturaleza del trabajo lo permita, se podría realizar a distancia.
    1. Se consideran servicios esenciales y relevantes para el funcionamiento y operatividad del Centro Universitario del Sur:
    2. Los relacionadas con la emisión de títulos y certificados, así como los trámites de primer ingreso;
    3. Los relacionados con la liberación del Servicio Social;
    4. Los relacionadas con la seguridad en las instalaciones universitarias;
    5. Los relacionadas con obras, adquisiciones o servicios de las dependencias, como podrá ser limpieza, mantenimiento, sanitización de instalaciones, etc.;
    6. Los relacionadas con el procesamiento y pago de nómina, así como las relativas a comprobaciones y cualquier otro tipo de pago;
    7. Los relacionadas con los procesos administrativos y académicos necesarios para el inicio de las actividades del ciclo escolar 2021A;
    8. Los relacionados con Tecnologías de Información y Comunicación;
    9. Los relacionados con los medios de comunicación institucional;
    10. Los que son directamente necesarias para apoyo a la atención de la emergencia sanitaria.
  4. En ningún caso se incluirá en las guardias presenciales a las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:
    1. Trabajadores administrativos mayores de 60 años;
    2. Mujeres embarazadas, y
    3. Trabajadores que previamente cuenten con condiciones de salud comprometidas por algún otro padecimiento comprobado.
  5. Los trabajadores -hombres y mujeres- que son jefes de familia y que se encuentran al cuidado de sus hijas e hijos, deberán asistir a realizar sus actividades de conformidad con lo que establezca su superior inmediato, quien deberá considerar flexibilidad en su horario y el trabajo virtual.
  6. Las áreas y dependencias con servicios esenciales y procesos relevantes deberán operar con guardias con el personal mínimo indispensable y deberán garantizar el distanciamiento social y los cupos máximos permitidos en los espacios de trabajo.
  7. El horario de atención a estudiantes y egresados para realizar trámites de la Coordinación de Control Escolar; Coordinación de Servicios Académicos; Coordinación de Extensión; pago de aranceles o aportaciones en caja y Unidad de Servicio Social será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.
  8. Las siguientes instancias permanecen sin atención al público, al menos hasta el 13 de febrero de 2021:
    1. Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías;
    2. Bufete Jurídico;
    3. Centro Acuático y Gimnasio;
    4. Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies;
    5. Servicios al público de laboratorios (Análisis Clínicos, Nutrición, entre otros con excepción del Laboratorio de Biomedicina y Biotecnología para la Salud).

Además se informa que:

• El acceso peatonal al Centro Universitario del Sur será por el ingreso 4 (Control Escolar); el vehicular por el ingreso 5 (Centro Acuático). En dichos puntos de ingreso habrá filtro sanitario y de seguridad.
  • No se permitirá la entrada a trabajadores que presenten o que hayan presentado la sintomatología respiratoria asociada con el COVID-19 en los últimos 15 días, o que hayan estado en contacto con casos sospechosos o confirmados de haber contraído esta enfermedad. Todos aquellos que hayan visitado zonas rojas o de alto riesgo de contagio, como hospitales de concentración (servicios de urgencias, medicina interna, etc), se les solicita notificar en los filtros sanitarios, a su jefe inmediato y en caso de identificar cualquier riesgo, permanecer en casa.
  • El personal administrativo que asista a las instalaciones universitarias, en todo momento deberá atender las recomendaciones para prevenir y contener la pandemia de COVID-19. Entre ellas el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o bien, con gel alcoholado; evitar tocar el rostro, boca y ojos; estornudar y toser en el ángulo interno del brazo; usar cubreboca y mantener una distancia de al menos un metro y medio entre personas.
  • Debido a la contingencia, se omitirá el registro de asistencia con huella, y la o el Coordinador de área o la o Jefe de Departamento reportará a la Coordinación de Personal las asistencias del personal a su cargo.

Los acuerdos señaladas se tomaron considerando las recomendaciones de la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia por COVID-19 y en coordinación con autoridades estatales.

"PIENSA Y TRABAJA"
“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco; 29 de enero de 2021