Comparten experiencias de formación integral en la educación superior y media superior

Jue, 26 Abr 2018 - 15:29 -- Comunicación Social
CUSur es sede el II Coloquio de Formación Integral “Retos y oportunidades”

El Cuerpo Académico 883 “Desarrollo integral y educación” que aglutina académicos e investigadores y la Coordinación de Extensión del Centro Universitario del Sur (CUSur) llevaron a cabo el II Coloquio de Formación Integral a fin de crear un espacio de análisis y presentación de propuestas que fortalezcan el desarrollo integral de los jóvenes.

En ese marco, Neydi Gabriela Alfaro Cázarez y Cyntia Ocañas Galván, académicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) presentaron la ponencia  “Trascendencia de la Formación Integral en los profesionistas del siglo XXI”, en la que hablaron de la inserción de la formación integral en la currícula en dicha institución, a partir de bloques denominados Formación General Universitaria.

Estos bloques, expuso Cyntia Ocañas, se dividen en unidades de aprendizaje fundamentales para el estudiante, con materias como Aplicación de la tecnologías, Competencia comunicativa, Artes y humanidades, Contexto social de la profesión, Ambiente y sustentabilidad, y Ética, sociedad y profesión. El otro bloque es de libre elección como Desarrollo del deporte y la salud, Formación de calidad, Cultura inglesa, Cultura regional, Antropología, Psicología, Sociedad y profesión, Metodolgía científica y Emprendedores.

“Con estas materias de formación integral se obtiene lo que se conoce como habilidades blandas: el pensamiento crítico, la reflexión moral, capacidad comunicativa eficiente, el reconocimiento de la responsabilidad profesional, sin esto el ejercicio profesional está incompleto. Hay una muestra de sensibilidad increíble cuando solamente se atiende el aspecto formativo-científico de los estudiantes”, añadió Neydi Alfaro Cázarez.

Luego de la conferencia fueron presentadas 10 ponencias con estudiantes y académicos provenientes del Centro Universitario de la Costa (CUC), de la Ciénega (CUCI), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), del Sur (CUSur) y de la Escuela Preparatoria Regional de Sayula, módulo San Gabriel.

Previo a la clausura, la doctora Nélida Villafuerte Cosme, académica del CUSur, presentó el libro Actividades de Formación Integral, texto que reúne las ponencias presentadas en la primera edición del Coloquio realizado en 2016.

Las actividade del II Coloquio de Formación Integral se llevaron a cabo en el auditorio Antonio González Ochoa del campus universitario de Ciudad Guzmán, la inauguración fue presidida por el Secretario Académico, Humberto Palos Delgadillo; el Secretario Administrativo, Marco Tulio Daza Ramírez; el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Alejandro Macías Macías; el Jefe del Departamento de Artes y Humanidades, Alejandro Juárez González y la representante del Cuerpo Académico 883 “Desarrollo integral y educación”, Lilia del Sagrario Figueroa Meza.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 26 de abril de 2018