Comparte CUSur experiencia de investigación a la XIX Junta Distrital Ejecutiva del INE

Vie, 14 Jul 2017 - 15:31 -- Comunicación Social
Como parte de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica) 2017-2023, el Centro Universitario del Sur albergó una mesa de diálogo para conocer la experiencia institucional sobre la implementación de un observatorio ciudadano

El Centro Universitario del Sur (CUSur) albergó una mesa de diálogo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) en su XIX Junta Distrital, a fin de conocer la experiencia universitaria en la implementación y operación de un observatorio ciudadano.

La reunión fue presidida por el Rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor y la Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 19 en Ciudad Guzmán, Carmen Estela Rubio Castellanos, con la participación de representantes de los partidos políticos, académicos e investigadores universitarios y ciudadanos.

García Cauzor durante el mensaje de bienvenida precisó que es la universidad el espacio idóneo para la discusión “imparcial y objetiva” de los asuntos de interés público, cuyas propuestas e investigaciones sirvan para la mejor toma de decisiones.

En tanto Rubio Castellanos subrayó que derivada de la primera mesa de diálogo de Encívica, realizada el pasado 7 de junio, fueron propuestos 2 temas: Observatorio, participación ciudadana y gobernanza, y Fomento de la cultura cívica. En ese sentido la mesa busca conocer la experiencia universitaria en la implementación y operación del Observatorio Ciudadano Ventana Zapotlán.

Dicho observatorio surgió en 2010 desde la perspectiva multidisciplinaria y a través de un modelo de triple hélice (universidad, ciudadanía y gobierno) se realizaron una serie de diagnósticos y acciones de intervención en diversos aspectos como la justicia, la seguridad, las violencias, el urbanismo, la participación ciudadana y la cultura de la legalidad, el desarrollo agrícola y social, entre otros aspectos.

La propuesta de la Junta Distrital 19 es integrar un observatorio ciudadano de carácter electoral, que observe y vigile el proceso de 2018. La próxima mesa de diálogo de Encívica será el 6 de septiembre.

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica tiene como metas la promoción de la educación y cultura cívica, así como fortalecer la participación ciudadana.

Ciudad Guzmán, Jal., 13 de julio 2017