Compañía de Teatro del CUSur participa en el XVIII Encuentro de Teatro del Interior

Mar, 16 Jun 2015 - 16:08 -- Comunicación Social
+ En su tercera participación los universitarios de Ciudad Guzmán presentarán el montaje “El juego que todos jugamos”, trabajo que ha sido dirigido por Óscar Rodríguez y Rosy Arellano

Son estudiantes de la licenciatura en Abogado, Psicología y Periodismo y conforman la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur, que el próximo 18 de junio debuta en el XVIII Encuentro de Teatro del Interior en Lagos de Moreno, un escenario ya conocido por Óscar Rodríguez y Rosy Arellano, directores del montaje “El juego que todos jugamos”.

Los universitarios se presentan por tercera ocasión, en 2013 lo hicieron con La muerte alegre, con la obtuvieron dos premios, el segundo lugar a la mejor obra de acuerdo con el público y mejor producción. Mientras que en 2012 consiguieron 5 distinciones con Las mujeres sabias, en las categorías de maquillaje, vestuario, mejor actriz de reparto, música y mejor obra valorada por el público.

El juego que todos jugamos, expuso Óscar Rodríguez, director del montaje, representa 6 meses de preparación con los actores que son estudiantes del campus universitario de Ciudad Guzmán. Ellos son: Ezequiel Suárez Ruíz de la carrera de Abogado, Israel Villa Ramírez de Psicología, Ingrid Leguer Hernández, Edith Covarrubias Rodríguez, Isela Rodríguez Larios y Brandon Cruz Ambrocio, los cuatro de Periodismo.

En las percusiones en vivo del montaje participan Estefanía Martínez, Guillermo Chávez Orozco y Alejandro Vargas Mata, también de la licenciatura en Periodismo. El montaje comenzó sus presentaciones en septiembre pasado en Tuxpan y hasta el momento han tenido 39 presentaciones antes de su llagada a Lagos de Moreno.

Con El juego que todos jugamos, la obra “no obra” de Alejandro Jodorowsky la Compañía de Teatro del CUSur acompaña procesos de formación de habilidades para la vida con talleres a cargo de estudiantes de la licenciatura en Psicología, comentó Rosy Arellano, académica de la institución en el área de Prácticas de Psicología Social.

“Estas actividades se realizan con la intención de abonar a las necesidades detectadas desde la parte del comportamiento, las actitudes y las conductas que se han ido generando en los jóvenes. Hay un trabajo previo de 4 años a través de la materia de Prácticas de psicología social en la que se han detectado el tipo de necesidades que tiene que ver con prevención de adicciones, manejo de emociones, resolución de conflictos y comunicación asertiva”.

En el XVIII Encuentro de Teatro del Interior habrá talleres de actualización, entre ellos uno de Dirección escénica y otro de clown en los que participará Lizeth Espíritu Flores y Marlene Guzmán Sánchez, respectivamente, egresadas de CUSur y colaboradoras de la Compañía de Teatro.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado, el XVIII Encuentro del Interior recibirá a 13 grupos y dos obras invitadas, que mostrarán su arte en el teatro José Rosas Moreno del 13 al 20 de junio en Lagos de Moreno.

Participan grupos y compañías de Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Etzatlán, Ocotlán, Valle de Guadalupe, Jalostotilán, San Juan de los Lagos, Colotlán, Zapotlán El Grande y San Miguel el Alto.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 16 de junio 2015