Compañía de Teatro del CUSur estrena montaje para adolescentes y jóvenes

Mié, 08 Oct 2014 - 19:21 -- Comunicación Social
+ “El juego que todos jugamos” está basada en el original de Alexandro Jodorowsky; la adaptación y dirección está a cargo de Óscar Rodríguez.

La Compañía de Teatro del CUSur presentará El Juego que todos jugamos del chileno Alexandro Jodorowsky, con la adaptación y dirección de Óscar Rodríguez, profesor del departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano y asistente de dirección de la Compañía. La “no obra de teatro” como el mismo Jodorowsky la catalogó, pertenece a la corriente conocida como Teatro Pánico que busca cimbrar al espectador para invitarlo a replantear su propia vida.

A El juego que todos jugamos se le ama o se le odia pero es difícil permanecer indiferente a su propuesta. Participan en esta puesta en escena seis jóvenes actores: Brandon Cruz, Edith Covarrubias, Ingrid Leguer, Isela Vega -estudiantes de periodismo-, Ezequiel Suárez e Israel Villa –alumnos de abogado y psicología, respectivamente-, acompañados en la sonorización por Guillermo Chávez también de periodismo, quienes imprimen al montaje un sello de frescura y honestidad, mientras que la producción ejecutiva está a cargo de Rosy Arellano, directora general de la Compañía.

Esta obre forma parte del proyecto de intervención psicosocial Teatro comunitario “El juego que todos jugamos” en el desarrollo de habilidades para la vida y la transformación psicosocial de jóvenes de la Región Sur de Jalisco. Esta propuesta tiene como propósito general utilizar el teatro comunitario como herramienta didáctica para fomentar el desarrollo de “habilidades para la vida” en jóvenes de la Región Sur de Jalisco.

En el proyecto participan los profesores investigadores Dra. Rosa Elena Arellano, Mtra. Claudia María Ramos y Lic. en Artes Escénicas Óscar Rodríguez, así como las estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en psicología Nancy Valencia, Liliana Vázquez, Paola Madrigal y Jessica Barragán, pues a través de su servicio social están diseñando e implementado talleres de habilidades para la vida, más los jóvenes que participan como actores.

Este montaje se estrena en el marco del 25 Aniversario de la “Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan” este martes 07 de octubre y posteriormente la obra tendrá diferentes presentaciones dirigidas a adolescentes y jóvenes del municipio de Zapotlán el Grande y otras localidades, donde tiene influencia el trabajo del Centro Universitario del Sur.

Hay dos enfoques desde los cuales se puede entender el arte. La persona que decide dedicar su vida a cualquier disciplina artística y orienta a ella su formación y su desarrollo profesional, lo ve como un fin. Quien se acerca al arte como apoyo a un proceso terapéutico o para desarrollar alguna habilidad, o bien, por mera distracción, lo ve como un medio.

La Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur atiende esas dos visiones, de manera que el taller de formación teatral que brinda a los jóvenes universitarios se ha estructurado pensando en ofrecer herramientas que les permitan desarrollar habilidades útiles para su desarrollo personal y profesional.

Dichas habilidades van de lo individual a lo social. En el primer caso, por ejemplo, se toman en cuenta aspectos como el acondicionamiento físico realizado para lograr un manejo adecuado del cuerpo, mismo que, como dice Eugenio Barba, incluye la voz como una extensión del mismo. En cuanto a lo social, el carácter colectivo del teatro hace indispensable el trabajo en equipo, lo que implica necesariamente el desarrollo de una consciencia de grupo y la oportunidad de practicar habilidades de expresión y comunicación.

El taller de teatro funciona de manera semestral, por lo que cada ciclo se cierra con la presentación de un producto escénico en el que los jóvenes pueden participar desde diferentes esferas del quehacer teatral, como son la actuación, la producción y el soporte técnico.

En cuanto a la perspectiva del arte como un fin, la Compañía brinda espacios para que aquellos participantes que decidan asumir un mayor compromiso con el arte escénico y se integren a los montajes de teatro profesional, con los que se ha participado con éxito en eventos de trascendencia como el Encuentro de Teatro del Interior y la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco.

Texto: Compañía de Teatro del CUSur

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 08 de octubre de 2014