Compañía de Teatro celebra quinto aniversario con “El viaje de los cantores” de Hugo Salcedo

Mié, 23 Nov 2016 - 20:20 -- Comunicación Social
El dramaturgo zapotlense presidió la premier del montaje con el que concluyó el primer Encuentro TeatroSur Zapotlán 2016

La primera edición del Encuentro TeatroSur Zapotlán 2016 llegó a su fin con la develación de la placa por el quinto aniversario de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur y la premier de la obra “El viaje de los cantores”, un texto original del dramaturgo Hugo Salcedo, originario de esta ciudad y cuyo texto fue galardonado en 1989 con el premio Tirso de Molina.

“El viaje de los cantores” expone la historia de 19 migrantes que murieron asfixiados en un vagón de ferrocarril en su intento por llegar a Estados Unidos y, hace un par de años, su autor incorporó una escena sobre la trata de mujeres con propósitos sexuales. La develación de la placa por el lustro de la agrupación teatral la realizó Hugo Salcedo y Humberto Palos Delgadillo, Secretario Académico de CUSur.

“Como autor dramático es muy gratificante ver como los textos van cobrando espacio y voz propia; los textos se independizan del autor cuando ya están encarnados o están siendo representados, pero también triste por el tema que representa, por la vigencia. Es una obra que refiere un hecho lamentable, de los muertos dentro de un vagón de tren que sucedió en 1987”, comentó Hugo Salcedo.

Y agregó: “el movimiento migratorio lleva a situaciones tan lamentables porque las condiciones económicas y políticas que tienen los pueblos en muchas partes del mundo son lamentables, y eso obliga a que familias se desintegren, y que hombres, mujeres y niños tengan que hacer estas emigraciones forzadas y forzosas y que terminan en muchos de los casos en tragedia”.

La obra “El viaje de los cantores” es dirigida por Óscar Rodríguez Romero y como actores participan egresados y estudiantes de la licenciatura en Periodismo, Enfermería, Letras hispánicas, Desarrollo turístico sustentable, Seguridad laboral, protección civil y emergencias y Psicología. La Compañía es dirigida por Rosy Arellano Montoya.

La Compañía de Teatro, plasma la placa, es más que una agrupación artística ya que fue concebida como un programa de formación integral para los estudiantes universitarios e implementa proyectos que abonan el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guadalajara en materia de docencia, investigación y extensión. En este lapso se han desarrollado 10 montajes, se han obtenido 12 premios y se han generado múltiples productos académicos entre tesis, artículos y ponencias.

El encuentro TeatroSur Zapotlán se llevó a cabo del 15 al 23 de noviembre con la presentación de obras de teatro, conferencias, talleres, una exposición fotográfica, la producción de una serie radiofónica infantil y el Premio Nacional de Dramaturgia Universitaria “Hugo Salcedo”.

Este proyecto cultural contó con el respaldo de la Universidad de Guadalajara a través de los centros universitarios del Sur (CUSur) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Radio Universidad Ciudad Guzmán, la Secretaría de Cultura del gobierno Federal y del estado de Jalisco, el gobierno de Zapotlán el Grande y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, así como el patrocinio de un grupo de empresarios de Ciudad Guzmán y la región.

Ciudad Guzmán, Jal., 23 de noviembre de 2016