Comienzan las Jornadas de Letras Hispánicas 2020B

Mié, 23 Sep 2020 - 14:47 -- Comunicación Social
Durante el primer día de actividades analizaron la obra y trayectoria de la escritora zapotlense María Cristina Pérez Vizcaíno

Con la participación del Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, Vicente Preciado Zacarías y la investigadora de la Universidad de Colima, Ada Aurora Sánchez Peña, fue que comenzaron las actividades de las Jornadas de Letras Hispánicas 2020B, con una charla en torno a la vida y obra de la escritora zapotlense María Crisitina Pérez Vizcaíno.

Sánchez Peña se refirió al trabajo que de manera conjunta realizó con el Dr. Preciado Zacarías en el libro Poesía reunida, de María Cristina Pérez Vizcaíno y que compila poesía y prosa entre 1932 y 1965, entre ellos los poemas publicado en el periódico El Informador de 1942 a 1961. “Estamos ante una escritora polifacética que merece, de verdad, la pena de ser estudiada en todas sus aristas”.

“Es una mujer con una formación amplia, desde el punto de vista humanístico una formación muy seria, autodácta en una buena parte pero también en la parte formal que observó en el principio de su vida, y que dotan a su poesía de una fueza expresiva especial”, agregó la investigadora de la Universidad de Colima.

Por su parte, el Doctor Vicente Preciado Zacarías destacó algunos rasgos estilísticos de la poeta zapotlense, como el manejo “estratégico” que hace de la metáfora para evitar el cansancio en el lector, a diferencia de algunos de sus contemporáneos.

“Incitaría a nuestros jóvenes estudiantes… a servirse de este libro para escoger un tema para su tesis, para su estudio, como la diferencia entre la prosa publicada de María Cristina en la prensa, en los diarios y la que publicó en libros; un estudio comparativo”, dijo en su participación virtual.

La poeta María Cristina Pérez Vizcaíno nació en Ciudad Guzmán, Jalisco el 20 octubre de 1916, de ascendencia española. El libro Poesía reunida, de 319 páginas fue editado por PuertAbierta Editores este 2020.

El Sur en la Enciclopedia de Escritores de Jalisco
La académica e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Silvia Quezada Camberos, expuso durante la charla “El Sur de Jalisco en la Enciclopedia de Escritores de Jalisco” los orígenes y la evolución del proyecto, que considera ya 26 autores de la zona.

Dicho proyecto surgió en 2019 como una página de Facebook, con la información sobre la vida y obra de las y los 254 escritores jaliscienses, sin embargo este producto forma parte de un proyecto mayor que también ha generado un Diccionario de Escritores en Jalisco, “y que se constituye como un documento de carácter científico, que va a segur la tradición, sobretodo, cuantitativa para explicar de modo objetivo el fenómeno social de la escritura en la entidad”, expuso Quezada Camberos.

En tanto, en maestro y escritor Ricardo Sigala Gómez, académico de la licenciatura en Letras Hispánicas del CUSur se refirió a la falsa idea que durante años se tenía de la tradición literaria del Sur de Jalisco, “que vivía de la fama de unas cuantas glorias”, pero desde su perspectiva, la ciudad y la región cuentan con una dinámica cultural como lo evidencia el Taller Literario de Casa de Cultura, con 25 años de trayectoria.

“La investigación de Silvia Quezada nos revela que entre los 125 municipios de Jalisco, sucede que el 10 por ciento de los escritores están en funciones en provincia, en una ciudad pequeña como es Ciudad Guzmán o Zapotlán el Grande”.

La Enciclopedia de Escritores de Jalisco incluye a los escritores con obra publicada de ficción.

Las actividades de las Jornadas de Letras Hispánicas 2020B continúan este miércoles a las 17:00 horas con la presentación del libro El otro Arreola. Juan José Arreola y su tío científico, de Juan Nepote, ganador del Certamen Internacional de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz, 2018. Dicha actividad será moderada por el escritor y académico Hiram Ruvalcaba y será transmitida en Facebook Live por https://www.facebook.com/LaboratorioPeriodismo

"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 23 de septiembre de 2020