Comienza actividades la Semana de la Internacionalización

Mar, 07 Nov 2017 - 18:13 -- Comunicación Social
El primer día concentró tres conferencias sobre internacionalización, el aprendizaje de idioma y las oportunidades de estudio en el extranjero

Con una descripción de los avances y los retos de la internacionalización en América Latina y el Caribe, a cargo de la doctora Gocelyne Gacel Ávila, Coordinadora General del Observatorio Regional UNESCO-IESALC sobre Internacionalización y Redes de la Educación Terciaria en América Latina y el Caribe, comenzó actividades la Semana de la Internacionalización del Centro Universitario del Sur (CUSur).

Gacel Ávila señaló que el contexto socioeconómico de esta región ha generado poco desarrollo de programas educativos en las áreas de ingeniería y tecnología, con la permanencia de las áreas tradicionales y dichos programas son poco atractivos para los extranjeros. A su vez, señaló que las empresas tienen dificultad para encontrar trabajadores con competencias globales, y en general, hay un bajo índice de la economía del conocimiento y la competitividad.

En ese sentido, la también directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario del Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) precisó es necesario que las instituciones de educación superior desarrollen estrategias de internacionalización comprensiva, es decir, con estrategias internas –en materia de transformación de modelos educativos, calidad y pertinencia en la produccón del conocimiento-; y externas o de proyección internacional –tanto de la institución como de las capacidades docentes e investigadoras-.

Por su parte, la doctora Wendy Díaz Pérez, Directora del Programa Institucional en Lenguas Extranjeras (FLIP, por sus siglas en inglés), detalló que el interés de la UdeG es la formación de estudiantes bilingües funcionales, se trata, dijo, de universitarios capaces de usar el idioma en los entornos profesionales y con competencias interculturales para el entorno global.

Para ello, agregó, la institución ha generado una estrategia para el dominio de los idiomas a través del programa Formación Internacional por Lenguas Extranjeras (FILEX), el programa Jobs y de manera autogestiva a través del uso de software especializado. Además por medio del Aprendizaje integrado de contenios y lenguas extranjeras (CLIL, por sus siglas en inglés) se imparten en inglés diversas asignaturas en la Red Universitaria.

Mientras que el maestro José Antonio Aguilar Zárate, Jefe de la Unidad Relaciones Interinstitucionales e Internacionales mencionó que la Universidad de Guadalajara cuenta con 945 convenios -337 nacionales y 608 internacionales-, para realizar estancias académicas, estancias académicas internacionales de especialización o estancias de emprendimiento en los Estados Unidos.

Subrayó que el año pasado la institución envió a mil 441 universitarios a estancias internacionales y nacionales, sin embargo el país con mayor demanda es España, seguido de Estados Unidos de América, Colombia y las estancias dentro de México. Luego el interés se centra en Argentina, Chile, Alemania, Francia, Perú y Reino Unido.

Durante la inauguración de la Semana de la Internacionalización del CUSur, que concluye el próximo jueves, el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor comentó que este aspecto forma parte de los ejes estratégicos de la UdeG, y en ese sentido, el campus universitario de Ciudad Guzmán realiza varias acciones como la impartición de materias en idioma inglés, un curso de verano en Guatemala y apoyos para la movilidad de estudiantes.

Esta actividad tiene como propósito sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la internacionalización, así como informar sobre las oportunidades existentes para la inclusión de este tópico en sus actividades con el propósito de posicionar y proyectar al Centro Universitario del Sur en el ámbito nacional e Internacional, expuso la licenciada Alicia Ayala González, responsable del programa de Internacionalización.

Ciudad Guzmán, Jal., 07 de noviembre de 2017