Coloquio sobre el Mariachi Tradicional fortalece colaboración académica

Jue, 29 Sep 2016 - 16:44 -- Comunicación Social
Investigadora del INAH, Amparo Sevilla Villalobos dicta la conferencia magistral “¿El patrimonio cultural es mercancía?”

El Coloquio sobre el Mariachi Tradicional llegó a su sexta edición y fortalece la colaboración académica entre los centros de la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Zacatecas y las diversas instituciones que han participado en las diversas ediciones, expuso el Rector del Centro Universitario del Sur, doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, durante la apertura de las actividades.

El Coloquio, agregó, no solamente es un encuentro anual sino que a partir de la recuperación de los trabajos que se presentan hay una “documentación de la tradición y la expresión cultural”. Y con esa visión, García Cauzor anunció que CUSur apoyará la publicación del próximo libro con las investigaciones presentadas en este foro.

“Lo que le hace falta a este país es recuperar su identidad y reconocer que somos seres humanos –mujeres y hombres- talentosos, que podemos hacer las cosas para beneficio colectivo”, expuso el rector en su intervención.

Mientras que el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Mario Alberto Nájera Espinoza, precisó que las actividades del VI Coloquio fortalecen los estudios sobre el mariachi tradicional en el sur de Jalisco, uno de los “epicentros” de este elemento que se ha convertido en referente de identidad nacional, aunque su génesis se amplía a Colima, Michoacán, la región de Tierra caliente, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa.

Luego de la inauguración, la maestra Amparo Sevilla Villalobos, directora de Etnología y Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó la conferencia “¿El patrimonio cultural es mercancía?”, en la que reflexionó sobre la vinculación de la industria turística y del espectáculo que generan “productos vendibles” para el turismo nacional y extranjero, a partir del uso de estereotipos de las tradiciones populares, como los ballet folclóricos.

“Cuando las expresiones dancísticas se transforman en espectáculos adquieren el carácter de mercancías, y por lo tanto, quedan bajo las leyes del mercado, mismas que han generado su deformación además de su apropiación por parte de sectores sociales ajenos a las comunidades poseedoras de dicho legado”.

De acuerdo con Sevilla Villalobos, la folclorización del patrimonio cultural es un proceso que ha llevado más de un siglo, que comenzó con la proyección escénica de bailes regionales a cargo de pequeñas empresas teatrales durante el siglo XIX; con la generación de los símbolos nacionales para consolidar el estado mexicano posrevolucionario; la intervención de la industria del espectáculo para generar “productos” turísticos, y finalmente, la globalización que ha supuesto un presunto diálogo entre la tradición y la modernidad.

Las actividades del VI Coloquio sobre el Mariachi Tradicional concluyen mañana viernes con un recorrido etnográfico por el sur de Jalisco.

Ciudad Guzmán, Jal., 29 de septiembre 2016