Coloquio de Investigación para Estudiantes logra consolidación como foro de divulgación

Jue, 26 Nov 2015 - 18:30 -- Comunicación Social
+ En esta convocatoria registró mil 100 participantes de 16 instituciones de México y el extranjero, en total los estudiantes presentaron 314 protocolos y resultados de investigación

Los proyectos “Evaluación del ecosistema fluvial y su importancia en las comunidades de la microcuenca El Jalocote” y “¿Cuántas calorías tiene un huevo?” convencieron a los jurados del Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios, que su séptima edición registró mil 100 participantes de 16 instituciones de México y el extranjero quienes presentaron 314 protocolos y resultados de investigación.

En la inauguración de las actividades, el Rector del Centro Universitario del Sur destacó la trayectoria del Centro de Investigación en Comportamiento Alimentario y Nutrición (CICAN) y del liderazgo de su director, el Dr. Antonio López Espinoza que en cinco años ha consolidado los posgrados en comportamiento alimentario y ha comenzado a transferir a la sociedad los resultados de sus investigaciones.

“En este mundo de la sociedad del conocimiento y la información, las universidades son centrales en el desarrollo global; la producción del conocimiento la hacen las universidades, ayudan a la transferencia de la tecnología y colaboran en la resolución de problemas sociales, culturales, alimentarios, económicos, estamos en ese camino”.

Por su parte, el director del CICAN, Dr. Antonio López Espinoza detalló que el Coloquio desde su nacimiento fue concebido como un foro de divulgación de la actividad científica que realizan estudiantes en todas las áreas del conocimiento, a partir de dos escenarios, las propuestas de investigación y los trabajos concluidos.

“Admitimos trabajos de todas las áreas del conocimiento, hecho que nos permite tener un foro en el que los muchachos pueden iniciar con sus primeras oportunidades para defender sus proyectos de investigación, sus trabajos y con ello adquirir las capacidades de difusión de la ciencia desde edades tempranas”.

López Espinoza añadió que en ese mismo sentido CICAN abrió un canal de video para la distribución de contenidos, cuyo propósito es socializar los resultados de investigación así como generar conciencia en las audiencias sobre situaciones como el sobrepeso, la obesidad, la desnutrición y el desabasto de alimentos, entre otros fenómenos relacionados con el comportamiento alimentario.

“Este primer video está teniendo muy buena aceptación, se titula ‘No solo comemos por hambre, ¿qué es el comportamiento alimentario?’, y lo que queremos es presentarle al mundo la posibilidad de afirmar y señalar a través de evidencia científica que el estudio de la alimentación no puede ser unidisciplinario sino que necesariamente tiene que ser analizado desde una perspectiva multidisciplinaria, en la que todas las áreas de la ciencia tengan que aportar sus conocimientos para resolver los problemas que tenemos en alimentación”.

El Coloquio Internacional de Investigación para Estudiantes Universitarios tuvo participantes de la Universidad de Oviedo, España; Universidad de Estrasburgo, Francia; Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad del Valle de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Tecnológico de Sonora y Universidad de Quintana Roo.

Además de la Universidad del Golfo, Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Universidad la Salle del Valle de México, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y desde luego la Universidad de Guadalajara (CULagos, CUAltos, CUCSur, CUValles, CUCiénega, CUCSH, CUAAD y CUSur.

Ciudad Guzmán, Jal., 26 de noviembre de 2015