Colabora CUSur en la formación de oficiales de seguridad

Jue, 21 Ago 2014 - 17:51 -- Comunicación Social
+ Una centena de mandos medios y altos de las direcciones de Seguridad Pública de la región asisten al curso de capacitación en Sistema Acusatorio Adversarial en la sede universitaria de Ciudad Guzmán.

En el marco de la entrada en vigor de la reforma constitucional del Sistema Penal, este jueves y viernes una centena de mandos medios y altos de las direcciones de Seguridad Pública del Distrito VI Judicial, que comprende la región sur y sureste de Jalisco, asisten al curso de capacitación en Sistema Acusatorio Adversarial, a cargo de académicos del Centro Universitario del Sur.

Al presidir la apertura de las actividades, el Secretario Académico de la institución con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó que esta capacitación es un ejemplo claro de la disposición de la Universidad de Guadalajara para colaborar con las instituciones y municipios, y de esa forma contribuir con la formación de los oficiales de seguridad.

Por su parte, el síndico del gobierno de Zapotlán El Grande, Lic. Emilio Flores Casillas en representación del alcalde José Luis Orozco Sánchez Aldana, subrayó que los elementos de seguridad tendrán un papel trascendente en el nuevo modelo de procuración de justicia ya que serán “los encargados de recabar los primeros elementos que van a servir como prueba” en un procedimiento jurídico.

Mientras que el coordinador de Consejos Regionales del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Lic. Jorge Rodríguez Covarrubias agregó que este curso es el segundo que se realiza en la entidad, luego del realizado en Ocotlán, en los que se analizan las funciones del policía en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Hemos estado con diversos temas de capacitación al interior del Estado paralelamente, y con temas relacionados con la función del policía en este nuevo Sistema Acusatorio o que tienen que ver con él, como cadena de custodia, preservación del lugar de los hechos, derechos humanos; otros cursos con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la PGR, Policía Federal, Derechos Humanos, no van en blanco los muchachos, ya hemos estado trabajando en este tema”.

El Sistema Acusatorio Adversarial, expuso el Dr. José Cruz Guzmán Díaz, coordinador operativo del curso, ha generado mucha expectativa pero su propósito es la justicia pronta y expedita, ya que en la actualidad más del 90 por ciento de los delitos quedan impunes. Esto, añadió, será posible porque contempla métodos alternos de solución de conflictos como la mediación y la conciliación, “no hay que cambiarnos de chip pero sí hay que visualizar y entender la impartición de justicia de otra forma, totalmente distinta”.

“Una de las grandes virtudes de sistema es que permite llevar a juicio –oral- aquellos asuntos que por sus características requieren resolverse de esa forma, y el resto van a tomar esas soluciones alternas, por ejemplo con delitos de daño a las cosas”, para de esa forma “despresurizar” el sistema judicial.

El curso de capacitación está a cargo del Mtro. Santiago Figueroa Gómez, Dra. Lorena Martínez Martínez, Mtro. Randall Villa Gómez y Dr. José Cruz Guzmán del Centro Universitario del Sur, así como de la Dra. Rosa Sandoval Chacón, proveniente de Colima y certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 2014