Colabora CUSur en el programa Estatal Escuela Promotora de la Salud

Jue, 10 Jul 2014 - 16:51 -- Comunicación Social
+ En este proyecto piloto de la Secretaría de Salud y de Educación participaron 19 planteles preescolares de Ciudad Guzmán en los que se atendieron aspectos de salud como peso, talla, salud dental y nutricional y diagnósticos de seguridad de los inmuebles

El Centro Universitario del Sur (CUSur), a través de sus carreras del área de la salud como enfermería, medicina, psicología, nutrición y protección civil, coadyuvó en el programa Escuelas Promotoras de la Salud, un proyecto piloto de las secretarías de Salud y Educación de la entidad y que este jueves certificó a 19 planteles de preescolar en Ciudad Guzmán.

Durante la ceremonia que fue presidida por el Secretario de Salud, Dr. Jaime Agustín González Álvarez, destacó la vinculación de esfuerzos del Centro Universitario del Sur, del Gobierno de Zapotlán El Grande y las secretarías de Salud y Educación para la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades de la población infantil, entre ellas la obesidad, pues el año pasado se presentaron más 34 mil defunciones y 4 de cada 10 se debieron a padecimientos relacionados con el sobrepeso.

“En estas mediciones se pudieron identificar a niños con caries y se trataron, niños con trastornos auditivos, visuales, con trastorno de déficit de atención, con trastornos posturales que les estaban generando repercusiones a nivel del músculo esquelético, entonces es una gran área de oportunidad en la que se puede trabajar. Queremos niños y jóvenes sanos, jaliscienses y mexicanos sanos… La señal es que hay que replicarlo en todo el estado y en todo el país”.

Por su parte, el Rector del CUSur, Mtro. Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que este programa se ha operado desde hace 6 meses y su visión es integral, pues considera asesoría, diagnóstico y acciones de prevención e intervención en las instituciones. Sin embargo, dijo, es necesario que en las próximas etapas se concluya con la totalidad de escuelas, “la mayor importancia que tiene para nosotros es que no sea una acción aislada sino un conjunto de acciones permanentes y sistemáticas que promuevan una ciudad saludable”.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado que permitió, en un esfuerzo de triple hélice ahora no con empresarios, con productores o para un sistema económico sino para la salud de los niños, establecer una estrategia congruente con lo que hemos estado planteando en el Consejo Municipal de Salud, de acercarnos los diferentes niveles en una red de colaboración que nos permita reconocer nuestras debilidades y fortalezas para generar una red de colaboración y ayuda que nos permita mejorar”.

Por su parte, la subdirectora de Competencias en Salud de la Secretaría de Salud del país, Dra. Claudia Meza Dávila, reconoció el esfuerzo de este grupo de trabajo intersectorial para hacer cumplir los derechos a la salud y la educación de la población infantil, pues desde el gobierno federal “estamos convencidos que las niñas, los niños, los adolescentes no pueden tener un aprovechamiento escolar ni académico si no tienen salud”, y en este papel juega un papel fundamental las instituciones de educación superior.

“La educación superior tiene dos vertientes, una como colaboradora en la transformación del entorno escolar y otra como formadora de los estudiantes de los centros de educación superior para que conozcan la realidad de las escuelas, para que ofrezcan alternativas y colaboren porque son los futuros tomadores de decisiones”.

Las instituciones certificadas como Escuelas Promotoras de la Salud son los centros de preescolar Adolfo López Mateos, Amado Nervo, Ana Lilia Pineda González, el Jardín de Niños anexo al CREN, Célestin Freinet, el Jardín de Niños del Colegio México, Estefanía Castañeda, Federico Froebel, Jean Piaget y José Clemente Orozco.

Así como el José Vasconcelos, Juan José Arreola, Justo Sierra, María Montessori, Narciso Mendoza, Tomás Escobedo, Sor Juana Inés de la Cruz turno matutino y vespertino y el Valentín Gómez Farías.

Otros de los asistentes a esta ceremonia fueron el diputado federal Salvador Barajas del Toro; Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana, presidente de Zapotlán El Grande; Profr. Adolfo Ceja García, delegado de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación en Ciudad Guzmán con la representación del Secretario de Educación, Mtro. Francisco Ayón López y la señora Mónica Reynoso de Orozco, presidenta del Sistema DIF Zapotlán.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de julio de 2014