Coadyuva CUSur en capacitación sobre derechos y cultura indígena

Jue, 19 Mayo 2016 - 15:01 -- Comunicación Social
+ El Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco lleva a cabo un seminario sobre el tema para atender la recomendación 40/2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)

Con la asistencia de personal del Poder Judicial, defensores de derechos humanos, estudiantes y académicos de la carrera de abogado e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, el Centro Universitario del Sur albergó el seminario sobre Derechos y cultura indígena que coordina el Consejo de la Judicatura del Estado (CJEJ) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

Esta acción es derivada de la recomendación 40/2015 de la CEDHJ a partir de la queja que interpuso una integrante de la comunidad wixárika porque todos los procesos administrativos y jurídicos se realizan en español y no en su lengua materna, a pesar de estar reconocida en las leyes nacionales, comentó el visitador adjunto coordinador de las oficinas regionales de la CEDHJ, Dr. Eduardo Sosa Márquez.

“Estamos en los primeros cinco meses de vida de una recomendación que nos llena de esperanza para que las comunidades, los integrantes de estos pueblos originarios del estado de Jalisco tengan un acceso pleno a la justicia”, añadió.

Por su parte, la directora de Formación y Actualización Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Verónica Rizo López, detalló que este seminario sobre Derechos y cultura indígena es el segundo de seis que se tienen programados, en diversas cabeceras de los partidos judiciales, en Guadalajara, Zapotlán El Grande, Colotlán, Puerto Vallarta, Autlán de Navarro y Chapala.

“Dicha capacitación está dirigida a los integrantes del Poder Judicial pero con la facilidad de la Universidad de Guadalajara la estamos abriendo a los académicos y todos los estudiosos del derecho para que se vean beneficiados con este tipo de temas que tienen que ver con las últimas reformas constitucionales y los últimos tratados y acuerdos en los que la Corte ha fijado algunas jurisprudencias”, en materia de derechos humanos y de pueblos indígenas.

En la capacitación participaron Misael Hernández Barrón, Eligio Carrillo y Diana Montoya, los dos últimos integrantes de la comunidad wixárika y Diana se desempeña como secretaria traductora en la CEDHJ. Las actividades tuvieron como sede el auditorio Antonio González Ochoa del Centro Universitario del Sur.

Ciudad Guzmán, Jal., 19 de mayo 2016