CGU aprueba la creación de 2 centros de investigación y 5 laboratorios en CUSur

Mié, 24 Jul 2019 - 17:09 -- Comunicación Social
Dichos espacios fortalecen las actividades docentes y de investigación de múltiples programas educativos

El Consejo General Universitario (CGU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), aprobó este miércoles 24 de julio la creación del Centro de Investigaciones en Empredurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación (CIEICAI) y el Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación (CIAHC); así como los laboratorios de Desarrollo Tecnológico, de Estudios Educativos, de Análisis Conductual, de Matemáticas y Estadística, y el Laboratorio de Clínica de la Memoria y Neuronutrición, todos pertenecientes al Centro Universitario del Sur (CUSur).

Los 2 centros de investigación y los 5 laboratorios fortalecen las actividades docentes y de investigación de estudiantes, académicos e investigadores de los diversos programas educativos del campus universitario de Ciudad Guzmán.

El Centro de Investigaciones en Emprendurismo, Incubación, Consultoría, Asesoría e Innovación plantea la creación de una red de colaboración entre universidad, gobierno y sociedad para impulsar el desarrollo regional por medio del emprendurismo, el desarrollo de cursos-taller, consultorías e incubación de empresas, el fomento del sistema productivo en la Región promoviendo la generación de nuevas empresas y/o negocios e impulsando la creación de nuevos empleos y generando valor agregado a los productos.

Mientras que el Centro de Investigaciones en Artes, Humanidades y Comunicación tiene como objetivo estudiar las dinámicas socioculturales con un enfoque multidisciplinario desde las áreas de las artes, las humanidades y la comunicación a nivel regional, nacional e internacional.

El Laboratorio de Desarrollo Tecnológico conjunta los seis laboratorios de la ingeniería en Telemática para proporcionar un espacio de aprendizaje real y virtual a los alumnos de dicha disciplina. Asimismo, el laboratorio apoyará el desarrollo de investigación dirigida a resolver problemas a través de la implementación de la tecnología y a ofrecer servicios tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general con el fin de satisfacer necesidades en el área tecnológica.

El Laboratorio de Estudios Educativos tiene como propósito desarrollar iniciativas, programas y proyectos que, en apoyo a las funciones sustantivas de investigación, docencia, vinculación y difusión, atiendan las necesidades en el campo aplicativo de la educación que enfrenta la región, mediante la incorporación de prácticas formativas incluyentes y de vanguardia que potencien el impacto de la gestión educativa.

Por su parte el Laboratorio de Análisis Conductual tiene como propósito ser un espacio de generación y aplicación de conocimiento psicológico con base en principios científicos y la práctica ética tanto en el laboratorio como en los contextos de origen de los individuos.

El Laboratorio de Matemáticas y Estadística busca la formación de recursos humanos en las áreas de matemáticas y estadística utilizando software, que contribuya a la formación del estudiante, además, podrá ser un elemento de apoyo a la investigación y difusión, apoyando el diseño, ejecución y evaluación de los programas y proyectos que requieran el soporte del laboratorio.

Por último, el Laboratorio de Clínica de la Memoria y Neuronutrición tiene como objetivo realizar actividades de atención y de investigación en el área de la memoria y neuronutrición enfocados a la prevención, detección e intervención en la población de la región Sur de Jalisco.

Dichos centros de investigación y laboratorios ya contaban con dictámenes de creación del Centro Universitario del Sur y ahora tienen el refrendo del Consejo General Universitario.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 24 de julio de 2019