Celebran a la poesía y premian a ganadora del Concurso Literario de CUSur

Sáb, 19 Mar 2016 - 13:30 -- Comunicación Social
+ Hilda Belem Zepeda Eufrasio, estudiante de la licenciatura en Periodismo presentó el poema “Nenut” que convenció al jurado

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, los estudiantes de Letras Hispánicas del Centro Universitario del Sur, llevaron a cabo diferentes actividades, entre ellas la lectura de poesía prehispánica, versos para llevar, un mural, un rally y un conversatorio sobre María Cristina Pérez Vizcaíno.

“La poesía se sostiene sola y está ajena a toda formalidad. Como todas las artes nos permite identificar aquellas cosas que nos mueven, que nos hacen vibrar, nos emocionan e incluso nos enojan… necesitamos la poesía para vivir pero desde un punto de vista espiritual más que material”, afrimó Luis Alberto Pérez Amezcua, coordinador de la carrera durante la apertura de las actividades.

Las actividades están pensadas para promover la lectura y creación literaria, expuso Nancy Velázquez, del comité organizador, ya que la poética es un pilar fundamental en la licenciatura en Letras.

También como parte del Día Mundial de la Poesía realizaron la premiación del Concurso Literario del CUSur, en la categoría de poesía, cuyo premio único fue para Hilda Belem Zepeda Eufrasio, estudiante de la licenciatura en Periodismo y que presentó el poema “Nenut” bajo el seudónimo de “Tacones altos”.

El jurado estuvo integrado por Jorge Souza, Ángel Ortuño y Xel-Ha López, ellos destacaron la originalidad y el ritmo, la asimilación discursiva y el alejamiento de fórmulas tradicionales y lugares comunes del poema amoroso ganador.

A su vez otorgaron una mención honorífica el poema “Todo es búsqueda” firmado con el seudónimo “Alejandro Roelas” y que corresponde a Alex Eulalio Álvarez Ruiz, estudiante de Psicología también del CUSur.

Durante todo el jueves hubo actividades dinámicas como un rally poético, un mural poético en los pasillos del campus, poesía para llevar y kilómetro del verso.

Ciudad Guzmán, Jal., 19 de marzo 2016