Celebran Día Mundial del Teatro con reconocimiento a la trayectoria de actores y actrices de Zapotlán el Grande

Mié, 07 Abr 2021 - 12:10 -- Comunicación Social
El Día Mundial del Teatro se conmemora cada 27 de marzo, en esta ocasión el CUSur decidió festejarlo el viernes 26 en su recinto cultural de Casa del Arte con un evento de gala

El Centro Universitario del Sur, a través del Laboratorio de Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, conmemoraron el Día Mundial del Teatro con el reconocimento a la trayectoria de Ramón Olmedo, Esmeralda Aguilar, Roberto Robles y Alberto Pacheco, quienes tienen más de 20 años de su vida dedicados a los escenarios en la modalidad de teatro. Además, se presentó “La historia del hombre que se convirtió en perro”, con la agrupación “La Huida Teatro”, con Adolfo Gavilanes Saldaña, actor, y Alberto Pacheco, director y actor .
Ramón Olmedo Neaves tiene cincuenta y un años de trayectoria en la vida teatral, estudió en el Instituto de Bellas Artes con sede en Jalisco, trabajó aproximadamente 18 años en México, Centro y Sudamérica. Durante 30 años se dedicó a la docencia teatral donde montó más de 3 mil obras.
Esmeralda Aguilar Quintero cuenta con 26 años de trayectoria artística. Ella es licenciada en psicología por el Centro Universitario del Sur y actualmente es asistente de dirección y actriz en el Grupo de Teatro “Theomay” de Ciudad Guzmán, Jalisco. Su formación artística comenzó en el año de 1995 cuando tenía apenas 15 años de edad, a los pocos meses de haber iniciado se integra al grupo al que actualmente pertenece.
Roberto Robles Gómez cuenta con 30 años de vida artística, por lo cual también fue reconocido en esta ocasión. Inició su actividad teatral en el año de 1992 en su natal Ciudad Guzmán desde que estudiaba la educación secundaria donde montó la obra titulada “Te juro Juana que tengo ganas”, a partir de ahí incursionó en distintos grupos de teatro dirigido por Ramón Olmedo Neaves, así como por José Filiberto Ochoa Cacho. Robles Gómez es médico, cirujano y partero por el CUSur, y es fundador, director y productor del Grupo de Teatro “Theomay”.
El director de la agrupación “La Huida Teatro”, Alberto Pacheco Gallardo, cuenta con 25 años de trayectoria en la disciplina teatral. Es licenciado en Artes Escénicas con especialidad en Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara. Ha tomado diversos cursos de actuación, entre ellos el curso de actuación en “Colectivo Teatral”, Programa Nacional de Teatro Escolar por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el curso de Acondicionamiento Actoral “La Muralla”, en Querétaro. Además, Pacheco Gallardo ha recibido distintos premios por sus montajes en La Muestra de Teatro del Interior de Lagos de Moreno, Jalisco.
A cada uno de los galardonados se les entregó una Presea que representa la tragedia y la comedia en el teatro elaborada por la artista plástica Elsa Bravo Valencia, así como un reconocimiento impreso firmado por Daniela López Ramos, Jefa de Teatro de la Secretaría de Cultura Jalisco, Walter Radillo Chávez, Director de Casa de Cultura de Ciudad Guzmán y Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, Jefa del Departamento de Artes y Humanidades del CUSur.
La ceremonia de premiación estuvo presidida por Miguel Rodríguez, enlace de la región sur y lagunas de la Secretaría de Cultura Jalisco, Walter Radillo Chávez, director de Casa de Cultura de Ciudad Guzmán, así como Rosa Elena Arellano Montoya, responsable del Laboratorio de Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías y directora de la Compañía de Teatro del CUSur. A la celebración asistieron compañeros y familiares de los galardonados a quienes se les ofreció un coctel para disfrutar de dicho evento.
Texto y foto: Laboratorio Casa del Arte
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”

Ciudad Guzmán, Municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, 26 de marzo de 2021