Celebra CUSur día del nutriólogo con conferencia sobre alimentación responsiva

Mar, 28 Ene 2020 - 16:32 -- Comunicación Social
Desde hace 19 años la institución contribuye con la formación de profesionistas en esta disciplina

Con la conferencia “Alimentación responsiva: rasgos del apetito en la conducta alimentaria de los primeros dos años de vida”, la licenciatura en Nutrición del Centro Universitario del Sur (CUSur) celebró el Día de la y el nutriólogo este lunes 27 de enero, en el Auditorio Antonio González Ochoa del campus universitario.

La encargada de brindar la charla fue la doctora Claudia M. E. Hunot Alexander quién es licenciada en Nutrición por la Universidad de Valle de Atemajac; maestra en Nutrición Humana con orientación materno-infantil en la Universidad de Guadalajara; doctora en comportamiento alimentario por University College of London y candidata a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Esta conferencia abordó temáticas relacionadas con las conductas alimentarias de los lactantes, su respuesta ante la alimentación y el papel que desempeña la madre o criador, pues según la doctora Hunot, son ellos los que deben estar atentos a las señales de los pequeños para identificar el nivel de saciedad, es decir, y de esa forma evitar posibles repercusiones en la vida adulta.

“Los niños tienen una capacidad innata para regular la alimentación, pero si nosotros como padres las escuchamos, lo que hacemos como mamás es [decir] te lo tienes que acabar, aunque ya no quiera el bebé comer, aunque nos diga yo ya estoy lleno; esto permite que el bebé pueda regular su propia hambre y su propia saciedad”, explicó a los universitarios.

Durante la ceremonia, la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición, Diana Laura Juárez Pimentel brindó unas palabras de felicitación para los presentes: “El día de hoy 27 de enero, México celebra el día del nutriólogo para recordar la importancia de quienes nos preocupamos por brindar una alimentación equilibrada, que permita alcanzar una vida sana y libres de enfermedades”.

Así mismo, resaltó la labor del Centro Universitario del Sur que por 19 años se ha comprometido “con la formación de profesionales de la salud encargados de evaluar, diagnosticar, desarrollar, prevenir e investigar el estado de nutrición de personas sanas y enfermas […] con respeto y dignidad”.

Por su parte, el Secretario Académico del CUSur, doctor Andrés Valdez Zepeda mencionó, haciendo referencia a los datos del INEGI de 2018, que “estamos viviendo una verdadera epidemia en el tema de la nutrición, ya que el 75.2% de la población tiene sobrepeso u obesidad”, por lo que considera debe existir compromiso de los profesionales de la nutrición para contribuir con soluciones para este desafío.

Cabe mencionar que fue la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) que dictaminó el 27 de enero como la celebración del Día Nacional del Nutriólogo, debido a que ese día dicha asociación se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

A t e n t a me n t e
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Ciudad Guzmán, Jalisco, 28 de enero de 2020

Texto y fotografía: Sergio Fajardo