Catedrático de la Universidad de Valladolid dicta conferencia

Mié, 09 Oct 2019 - 17:06 -- Comunicación Social
El doctor Carlos Vaquero Puerta habla sobre la figura del cirujano a lo largo de la historia

“Práctica clínica e innovación en salud, de barberos a cirujanos” fue el nombre de la conferencia que dictó en el Centro Universitario del Sur (CUSur) el doctor Carlos Vaquero Puerta, Catedrático de la Universidad de Valladolid y Jefe de Servicio del Hospital Clínico de dicha ciudad española.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Hugo Gutiérrez Vega y contó con la participación de los estudiates de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero de este centro universitario, bajo el auspicio de la División de Ciencias de la Salud.

El objetivo de la conferencia fue valorar la trayectoria de mil años del cirujano así como reflexionar acerca de los avances de la medicina, con las técnicas más artesanales o clásicas hasta las más actuales.

Para el doctor Carlos Vaquero Puerta, con 50 años vinculados a la cirugía y la enseñanza de la medicina, esta trayectoria le ha permitido apreciar los cambios en este rubro. “La cirugía de coser y cortar es una cirugía clásica, pero tenemos una nueva dimensión apoyada en las nuevas tecnologías, que ha permitido hacer una cirugía diferente”, explicó.

Esta conferencia, añadió, es la base de futuras colaboraciones a fin de intercambiar experiencias y conocer la práctica de los países latinoamericanos con un “poder y potencial extraordinario”.

Durante su estancia, Vaquero Puerta sostuvo una reunión con el Rector Jorge Galindo García, en la que hizo entrega de un reconocimiento al doctor Guillermo Aguilar Peralta, académico del CUSur, por su nombramiento como profesor honorífico de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Departamento de Cirugía de la Universidad de Valladolid.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 09 de octubre de 2019