Cátedra en Estudios Regionales rinde homenaje a Otto Schöndube

Sáb, 23 Sep 2017 - 17:17 -- Comunicación Social
El arqueólogo dicta conferencia en la que describe algunos de los hallazgos en el Sur de Jalisco

Con una descripción de lugares, personajes, piezas arqueológicas, fotografías y anécdotas de más de 50 años de trayectoria, el maestro Otto Schöndube dictó la conferencia magistral del seminario “Arqueología y etnohistoria del Sur de Jalisco”, como parte del homenaje de la Cátedra en Estudios Regionales “Guillermo de la Peña” del Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

El arqueólogo nacido en Guadalajara en 1936, centró su presentación en los hallazgos realizados en los municipios de Sayula, Tuxpan, Tamazula y Zapotlán El Grande, “en la región que yo crecí… y me trae muchos recuerdos”,  y aseguró que el ombligo de la región sur de Jalisco es el macizo montañoso de los volcanes Colima, como prefiere llamarlos.

Se refirió a sus primeros descubrimientos arqueológicos de caracoles en Tamazula, de su idea que el Sur de Jalisco y norte de Colima son una misma región, como coincide el geógrafo estadounidense Carl Sauer, que citó Schöndube, y desarrolló el concepto de “geografía cultural”.

Habló también de algunas de las deidades de la antigua Zapotlán como Xipetotec y Zaputlatena, de las pinturas rupestres de Los Compadres en el parque Las Peñas y de la presencia de vasijas de otras regiones como Teotihuacan, Purépechas y de la tradición capacha –Colima-, que hablan de la conexión existente entre las diversas culturas mesoamericanas.

De Sayula, la región que más estudió, destacó la losa tipo cerámica y los azulejos que pueden encontrarse en la Catedral de Guadalajara y el Panteón de Belén, las salineras de la laguna que fueron de suma importancia comercial, así como la presencia de una variante de tumba de tiro en Amacueca, utilizada por los antiguos pobladores como recintos funerarios.

Durante la inauguración del seminario “Arqueología y etnohistoria del Sur de Jalisco” de la Cátedra Guillermo de la Peña, el cuarto en menos de un año, lo que habla de la productividad de este esfuerzo académico entre CUSur y CIESAS Occidente, subrayó el doctor Alejandro Macías Macías, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

“Hemos celebrado diversos seminarios con mucho éxito, hablando de una diversidad de temas que tienen que ver con las regiones, que nos ha fortalecido bastante”, reiteró.

En tanto, el director de CIESAS Occidente, doctor Andrés Fábregas Puig precisó que la Cátedra en Estudios Regionales realmente cumple su vocación, al alentar la investigación desde las regiones, “mostrando que están vivas, que los cambios sociales que el país atraviesa tienen que ver con su configuración regional”, a la vez que reconoce la trayectoria y el aporte de los estudiosos de la región Occidente de la República.

Por su parte, el investigador Guillermo de la Peña señaló que Otto Schöndube “no es simplemente un arqueólogo que excave y muestre ruinas sino que es un investigador de su significado, y para ello combina su trabajo arqueológico con un enfoque multidisciplinario”.

Durante el seminario fue presentado un perfil biográfico del maestro Schöndube, así como las conferencias “Las raíces arqueológicas de los Coras y Huicholes en el Occidente de México” por Joseph Mountjoy de la Universidad de Guadalajara (CUCosta-CUCSH), “Una leyenda jalisciense: Otto Schöndube, su presencia en Mesoamérica y en el Museo Regional de Guadalajara” por Manuel Aguilar de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y “Por el norte de Colima y el Sur de Jalisco: Dos enclaves en una región” por Julia Preciado Zamora de CIESAS Occidente.

Ciudad Guzmán, Jal., 23 de septiembre de 2017