Casa del Arte tendrá nuevas funciones académicas

Mié, 20 Feb 2019 - 18:07 -- Comunicación Social
El recinto cultural será un laboratorio de apoyo general a las actividades de los departamentos del Centro Universitario del Sur

En el marco del XXII aniversario de Casa del Arte Dr. Vicente Preciado Zacarías fue presentado el proyecto de laboratorio del recinto del Centro Universitario del Sur (CUSur), a fin de contribuir con la “producción, difusión de conocimientos y saberes así como el desarrollo de capacidades y habilidades mediante el trabajo colaborativo” de los integrantes de la comunidad universitaria y la población en general, expuso el Jefe del Departamento de Artes y Humanidades, José Alejandro Juárez González.

De acuerdo con el directivo, el proyecto surgió a la par de la reforma administrativa del CUSur -que dio paso en 2016 al nacimiento de una nueva división y tres departamentos-, en un proceso en el que participaron académicos, investigadores y directivos, y que tuvo como punto de partida las funciones de la dependencia universitaria como espacio cultural, escuela de artes y punto de encuentro de la población.

“Casa del Arte busca apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, creación, promoción, gestión, capacitación y actualización mediante el trabajo colaborativo e interdisciplinario con las distintas instancias del Centro Universitario del Sur y los distintos sectores de la sociedad para realizar eventos y actividades que coadyuven a difundir, divulgar y promover las diversas manifestaciones de la educación, el arte, la ciencia y la cultura”.

De manera adicional, Juárez González se refirió a las futuras adecuaciones que contempla el proyecto del laboratorio de Casa del Arte, y que considera la instalación de velarias en los patios, remodelación de sanitarios, la colocación de un muro divisor en el Salón de Múltiples, la instalación de tienda insignia y librería así como equipamiento de audio, iluminación y seguridad, con una inversión prevista de 5.4 millones de pesos.

Por su parte, el Rector del Centro Universitario del Su, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que la Casa del Arte -con sus 146 años- es una institución que ha tenido diversas vocaciones, como la asistencial, educativa y de promoción de las artes, esta última desde que fue concedidaa la Universidad de Guadalajara, que contribuye con la formación de ciudadanos y profesionistas.

“Las grandes universidades del mundo no solamente hacen docencia, investigación y extensión, también divulgan la cultura. Este espacio, ahora convertido en un laboratorio, podrá ser una atmósfera donde impulsemos la creatividad no solamente de jóvenes vinculados con las letras y el periodismo, espero que de aquí puedan surgir las grandes ideas de los médicos, de los nutriólogos que revolucionen el mundo en muchos temas”.

En este mismo acto de aniversario las autoridades universitarias en compañía del doctor Vicente Preciado Zacarías, Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, inauguraron la cafetería que lleva por nombre “Refugio Café”, para la degustación de bebidas y bocadillos de los visitantes en el recinto cultural.

Posteriormente el maestro Irving Ferreiro ofreció a los presentes un concierto de piano con la interpretación de piezas clásicas, de bossa nova y creaciones propias.

Casa del Arte abrió sus puertas el 19 de febrero de 1997, tras la restauración de las instalaciones por los daños ocasionados por el sismo de 1985. La finca data de 1873 y en la primer década del siglo XX pasó de casa habitación a orfanato y en 1976 fue cedida a la Universidad de Guadalajara para albergar la escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán.

En el año 2000 con la ayuda de la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Guadalajara, el pintor, escultor y muralista Antonio Ramírez Chávez plasmó en uno de los corredores del patio principal un mural al fresco de 135 metros cuadrados llamado “Sueño y Pesadilla del Poder”. 6 años más tarde el recinto recibe el nombre de Vicente Preciado Zacarías, como reconocimiento a la trayectoria del odontólogo y literato zapotlense.

A t e n t a me n t e
Ciudad Guzmán, Jalisco, 20 de febrero de 2018