Casa del Arte se suma a los festejos del Día del Libro

Vie, 24 Abr 2015 - 18:42 -- Comunicación Social
+ El recinto cultural del Centro Universitario del Sur albergó una presentación de libro, representaciones literarias y teatro.

Como parte del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” realizó diferentes actividades culturales y literarias este 23 de abril.

En principio fue presentado el libro “Cultura y Artes Populares de Zapotlán El Grande”, una obra que consta de 12 capítulos a partir del trabajo de investigación de 16 académicos del Centro Universitario del Sur. En él se plasman temas de las tradiciones y actividades populares de este municipio, además de anécdotas que tienen que ver con actividades de personajes muy característicos de la población zapotlense, en donde los propios autores se involucraron para poder escribirlas.

El tema de la música también se hace presente en los textos de este libro, específicamente se habla de los particulares sones del sur de Jalisco;  además involucra literatura, gastronomía y las danzas de Zapotlán, sumado a remembranzas sobre artistas como Juan José Arreola, José Clemente Orozco, Consuelito Velazquez y Guillermo Jimenez.

La obra literaria “Cultura y Artes Populares de Zapotlán El Grande” fue coordinada por Rosa Elena Arellano Montoya, académica e investigadora de la sede universitaria de Ciudad Guzmán.

Posteriormente los estudiantes del primer semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas participaron con su “Quimera Literaria” que es la representación de temáticas de fantasía, drama, erotismo, romance y terror mediante la actuación de fragmentos de libros como Harry Potter, Juego de Dioses del Olimpo, Romeo y Julieta, el Retrato de Dorian Gray, entre otros.

Mientras que “El juego que todos jugamos”, montaje presentado por la Compañía de Teatro del CUSur marcó el cierre de las actividades en honor al Día del Libro y los Derechos de Autor. Este montaje basado en la “no obra de Alejandro Jodorowsky” cumplió sus 30 representaciones en el marco de esta festividad.

La trama del montaje aborda la confrontación de temas sociales que están presentes en la vida diaria, pero que para muchos es difícil enfrentar como la sexualidad, la drogadicción, el alcoholismo, los conflictos familiares, la vida en sociedad, entre otras situaciones que muchas ocasiones son consideradas prohibidas.

La adaptación se ha enfocado en trabajar en las poblaciones del sur de Jalisco, ya sea con presentaciones públicas o en escuelas secundarias, bachilleratos y en centros de atención a enfermedades de adicción para jóvenes.

Ciudad Guzmán, Jal., 24 de abril 2015

Texto: Rafa Luna