Casa del Arte: 18 años de fortalecer la expresión cultural de Zapotlán y la región

Jue, 19 Feb 2015 - 15:52 -- Comunicación Social
+ Inauguran la exposición pictórica-escultórica colectiva “Grandes maestros” en el 18 aniversario del recinto cultural del Centro Universitario del Sur.

La exposición pictórica-escultórica colectiva “Grandes maestros” abrió sus puertas para conmemorar los 18 años de apertura de Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías”, recinto cultural del Centro Universitario del Sur que ha fortalecido la expresión cultural de Zapotlán El Grande y la región.

La apertura de las exposición fue presidida por el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor; la presidenta interina Bertha Alicia Álvarez del Toro y los artistas Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”, Juan Ávila, Silvia Murguía, Flavio Villalvazo, Jesús Trejo Mercado, Jesús Vázquez Barragán, Vicente Rocha y José de Jesús Orozco García, integrantes de la muestra colectiva, así como Daniel Ruiz, ausente por motivos de salud y Daniel Quiroz Cisneros, fallecido en septiembre de 2011.

En su mensaje, el Rector del CUSur expresó su gratitud para los artistas que a lo largo de 18 años han llenado de vigor y esplendor Casa del Arte, un espacio que representa una de las visiones de la Universidad de Guadalajara, dijo García Cauzor, pues la institución no solamente es disciplina, ciencia y tecnológica sino que también comprende “las artes que se expresan a través de la creación del hombre”.

“Les agradezco que nos permitan compartir su obra, atrás tienen muchos jóvenes talentosos que valorarán, apreciarán el color, la textura, y entenderán como ustedes de un pliego o de un lienzo le ponen o le quitan color y aparecen las figuras; como en un barro, en una arcilla o piedra encuentran la figura que ustedes buscan y nos quieren transmitir”.

A la vez, anunció que la sede universitaria de Ciudad Guzmán trabaja en la integración de expedientes para impulsar la apertura de la licenciatura en Artes Plásticas –pintura y escultura- en febrero de 2016, para fortalecer el desarrollo de talentos en la región, “esta no puede ser la cuna, debe ser la casa que fabrica y produce constantemente artistas como los que tenemos con nosotros”, reiteró Ricardo García Cauzor.

En tanto, el maestro escultor Ramón Villalobos Castillo “Tijelino” señaló que un artista tiene la obligación de continuar con el desarrollo de obras porque de esa forma se entrega parte del “alma” y dichas obras generan “felicidad” y despiertan “emociones” a “nuestros hermanos de raza”.

La exposición “Grandes maestros” incluye obra pictórica de pequeño y mediano formato, relieves y escultura y está montada en las salas de exhibición temporal de Casa del Arte hasta el 13 de marzo.

Hace 18 años Casa del Arte “Dr. Vicente Preciado Zacarías” abrió sus puertas como centro cultural. La casona del siglo XIX albergó un orfanato, a las tropas Constitucionalistas, un recinto religioso, oficinas de gobierno y las instalaciones de la Escuela Preparatoria de Ciudad Guzmán.

Entre 1985 a 1996 permaneció cerrada debido a las precarias condiciones en que quedó después del terremoto de 1985, hasta que la Universidad de Guadalajara inició la remodelación de la casa, cuya apertura fue el 19 de febrero de 1997, como Casa del Arte, dependiente del Centro Universitario del Sur.

En 2001 el maestro pintor Antonio Ramírez, utilizando la técnica al fresco, pintó el mural Sueño y pesadilla del poder. En 2006 al inmueble le fue otorgado el nombre del Maestro Emérito de la Universidad de Guadalajara, Dr. Vicente Preciado Zacarías, zapotlense ilustre y reconocido cirujano dentista quien creó el Departamento de Endodoncia Clínica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Guadalajara, además de ser un destacado literato que ha dado realce a las letras del sur de Jalisco y de México.

A t e n t a m e n te

Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 febrero de 2015