Carrera en Enfermería recibe visita con fines de acreditación por cuarta ocasión

Vie, 18 Oct 2019 - 18:06 -- Comunicación Social
COMACE Supervisa 93 indicadores de calidad que integran el instrumento de evaluación

Un comité de evaluadoras del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C. (COMACE) visitaron el Centro Universitario del Sur (CUSur), a fin de llevar a cabo la revisión y supervisión de las más de 250 evidencias de 9 categorías y 93 indicadores de calidad del instrumento de acreditación para la carrera de Enfermería.

Las actividades comenzaron el martes 15 de octubre, con la apertura del proceso y la recepción a cargo del Rector del CUSur, doctor Jorge Galindo García que realizó la contextualización del modelo departamental de la Universidad de Guadalajara para realizar las funciones docentes y administrativas.

Durante los cuatro días de actividades, el comité de evaluación integrado por la maestra Gloria del Carmen Hernández González, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; maestra Luz María Delgadillo Legaspi, de la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctora Dra. Magdalena Hernández Ramírez, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala realizaron visitas a las diversas áreas del campus universitario (laboratorios, biblioteca, estancia infantil, oficinas); entrevistas con estudiantes, profesores y personal administrativo; así como visitas a los diversos recintos sanitarios y de la comunidad en los que tiene presencia el programa de Enfermería técnica.

Este proceso de acreditación es el cuarto ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, A.C., el primero ocurrió en 2001, luego en 2006 y en 2013, que permanece aún vigente.

La sesión de cierre ocurrió este viernes 18 de octubre en la Rectoría de la institución, con la asistencia del Secretario Académico, doctor Andrés Valdez Zepeda, en cuya intervención destacó que las evaluaciones y acreditaciones son vistas como procesos de mejora continua.

El proceso ha sido coordinado por la División de Ciencias de la Salud y los departamentos adscritos a ella, el de Ciencias Clínicas; Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud; y el de Ciencias Básicas para la Salud; así como la coordinación del técnico en Enfermería. La resolución del dictamen está prevista en un plazo de 6 semanas.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 18 de octubre de 2019