Capacitan a universitarios en aspectos de seguridad, prevención del delito y bullying

Mar, 21 Mar 2017 - 18:05 -- Comunicación Social
Dictan las conferencias “Cultura de denuncia y medidas de prevención urbana” y “Acoso escolar, bullying”

Con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia, sensibilizar sobre la situación de inseguridad y el acoso escolar, alertar sobre los principales riesgos y presentar medidas de prevención, este martes el Centro Universitario del Sur albergó las conferencias “Cultura de denuncia y medidas de prevención urbana” y “Acoso escolar, bullying”.

Dichas actividades fueron organizadas por la Coordinación General de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría Administrativa del Centro Universitario del Sur (CUSur), a través del programa Universidad Segura.

Juan Carlos Coronado de Ávila, jefe de Capacitación de la Coordinación de Seguridad Universitaria precisó que el programa Universidad Segura es una estrategia institucional que busca otorgar herramientas y capacitación a los estudiantes en materia de seguridad y prevención del delito en los distintos centros universitarios y escuelas preparatorias de la Red Universitaria.

“Tenemos que aprender a denunciar, si no se denuncia es como si los problemas no existieran”, comentó Coronado de Ávila. Lo principal, añadió, es percatarnos que los jóvenes son un blanco fácil y en cualquier momento, dentro o fuera del ambiente escolar, es posible sufrir un atraco o alguna situación de violencia.

Sin embargo, dijo, es necesario actuar con responsabilidad a partir de la denuncia y que “funcionemos como sociedad organizada y trabajemos como equipo”, así como aprender a autoprotegerse y recuperar la confianza en las autoridades.

Por la tarde, el auditorio Adolfo Aguilar Zínser recibió a estudiantes de la Preparatoria de Ciudad Guzmán y del propio Centro Universitario del Sur para presenciar la conferencia “Acoso escolar, bullying”, en la que se definió esta conducta como “un fenómeno de violencia interpersonal injustificada qu ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe”.

El acoso escolar o bullying, añadió jefe de Capacitación de la Coordinación de Seguridad Universitaria, se caracteriza por tres aspectos: la desigualdad física y/o de poder; las acciones repetidas –actores recurrentes, lugares de encuentro- y la intencionalidad  de la broma, juego turbulento o acto disruptivo. Por último, señaló que existen varios tipos de acoso, entre ellos el psicológico, social, cibernético, verbal y físico.

El programa Universidad Segura comenzó una gira por la Red Universitaria, hasta el momento ha visitado los centros universitarios de CUAAD, CUCEA, CUCEI, CUCiénega, CUCSur, CUNorte, CUCSH y CUSur, entre otros.

En este sentido, el Centro Universitario del Sur cuenta con servicio de seguridad privada, en los últimos dos se edificó el muro perimetral norte y oriente y la Unidad Interna de Protección Civil fue equipada con un carrito ambulancia.

Ciudad Guzmán, Jal., 21 de marzo de 2017

Texto: Yaritsa Álvarez.