Capacitan a estudiantes de Negocios sobre los certificados de origen

Lun, 31 Mar 2014 - 08:27 -- UMI
Jefe de Servicios y Comercio Exterior de delegación federal de la Secretaría de Economía en la entidad, Roberto Rodríguez Figueroa dicta la conferencia “Certificación de origen en el comercio internacional”.

Ciudad Guzmán, Jalisco. (CCS-CUSur).- La licenciatura de Negocios Internacionales del Centro Universitario del Sur (CUSur) organizó la conferencia “Certificación de origen en el comercio internacional” impartida por el licenciado Roberto Rodríguez Figueroa, jefe de Servicios y Comercio Exterior de delegación federal de la Secretaría de Economía en la entidad.

Durante la charla, Rodríguez Figueroa compartió con los alumnos vivencias de su trayectoria en los diferentes ámbitos en lo que se ha desarrollado, entre ellos el docente así como del ámbito profesional de estudiantes que ya están en la práctica laboral.

Expuso datos para contextualizar a los asistentes en los diferentes ejemplos de tratados comerciales, entre ellos el de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN) que este 2014 cumple 20 años de vigencia y el que México acordó en 2004 con Japón.

El funcionario de la Secretaría de Economía se refirió también a los certificados de origen de los productos, que manifiestan que un determinado producto es originario de un país o región, y por ese hecho gozan de un trato preferencial arancelario en las naciones.

Como ejemplo abordó el caso de la producción de aguacate en el sur de Jalisco y el aguacate mexicano en general, producto que es muy reconocido en el contexto internacional, y mencionó el requerimiento de una certificación de origen que necesita para entrar al mercado europeo, sin embargo, los productos derivados de este fruto podrían enfrentar una serie de problemáticas al momento de exportarse, por tener subproductos en su manufactura con insumos de otro país, así el criterio de dicho producto puede cambiar de categoría, entre A, B o C.

Así mismo mencionó que México no tiene un tratado de libre comercio con China, pero Jalisco muestra una serie de convenios con la ciudad de Xiamen, y el ámbito educativo es de los más beneficiados.
Rodríguez Figueroa se ha desempeñado en varios aspectos del ramo empresarial y comercial. Trabajó en empresas aduanales, importadoras y exportadoras, en la Cámara de Comercio de Guadalajara. Fue jefe de departamento y sub administrador de primer reconocimiento de la aduanada de Guadalajara y actualmente se desempeña como jefe de Servicios y Comercio Exterior del estado de Jalisco.

Redacción: Julio César Martínez Segura.