Candidatos a la gubernatura por PVEM y PRD participan en encuentro con universitarios

Jue, 17 Mayo 2018 - 17:53 -- Comunicación Social
Presentan sus propuestas Salvador Cosío Gaona del PVEM y Carlos Orozco Santillán del PRD

En el marco del Encuentro con candidatos a puestos de elección popular, en esta ocasión al gobierno del Estado, presentaron sus propuestas electorales a los universitario del Sur los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán.

Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”, recinto del Centro Universitario del Sur (CUSur) fue el escenario que albergó este segundo encuentro. En primer término, el candidato del PVEM presentó su propuesta a partir de 4 ejes: seguridad, orden y comunidad, gobernanza y estado de derecho para alcanzar calidad de vida.

• Acabar con los monopolios de la toma de decisiones, la discrecionalidad y buscar ser más transparentes para acabar con la corrupción y la impunidad.
  • Hay que recuperar los territorios que están en manos del hampa, incluyendo las policías y corporaciones castrenses para garantizar la seguridad.
  • Tener la totalidad de los elementos policiales debidamente certificados con el control de confianza, así como justicia laboral para este sector.
  • Condiciones óptimas para el desempeño de las labores de seguridad pública (equipos, patrullas, capacitación, prestaciones sociales, etc.) y coordinación operativa en todos los niveles.
  • Fomentar la integración social comunitaria.
  • Incentivar el desarrollo económico regional, a través de proyectos de emprendimiento con Fojal.
  • Redireccionar recursos de diversas partidas (al menos 5 mil millones de pesos) para fomento educativo, salud y cohesión social.
  • Generar un incentivo fiscal para que las empresas brinden oportunidad labores a jóvenes recién graduados, sin experiencia o con poca experiencia.
  • Generar posibilidades de emprendimiento para adultos mayores.
  • Corregir la fusión de la Fiscalía con la Secretaría de Seguridad Pública.
  • Dotar de Salas Regionales de Justicia.
  • Incentivar el servicio profesional de carrera en los ejes de rendición de cuentas, prevención del delito, procuración e impartición de justicia.
  • Fiscalía anticorrución, de Atención a Víctimas, de Desaparecidos, sin simulaciones.
  • Entrarle al juicio político por juzgados populares.
  • Incentivar el desarrollo regional, Ciudad Guzmán tiene el potencial de albergar un Puerto seco, impulsar las cadenas productivas verdes.
  • Culminar caminos troncales y vecinales para unir regiones.
  • Encontrar los orgullos turísticos del Estado y los servicios complementarios.
  • Generar un nuevo modelo de gestión ambiental, con la desaparición de la Semadet y la creación de un Instituto y una Procuraduría Ambiental con autonomía y fortaleza para cumplir sus funciones.
  • Fusión de dependencias para integrar los programas de desarrollo social y evitar la burocracia.
  • Impulsar los trenes de cercanías para despresurizar el Área Metropolitana de Guadalajara (Gdl-Acatlán-Villa Corona; El Salto-Zapotlanejo-Juanacatlán; Tala-Ameca y Gdl-Arenal-Tequila). Así como un macrolibramiento ferroviario.
  • Fortalecer la universidad pública y no crear otra institución pública.

Mientras que en la segunda sesión del día tocó el turno del candidado del PRD al Gobierno del Estado, Carlos Orozco Santillán, describió su trayectoria en la Universidad de Guadalajara y mecionó algunas propuestas como:

• El tema que nos aterroriza es la seguridad pública, y son necesarios los acuerdos entre sociedad y gobierno.
  • Ante el terror institucionalizado, la corrupción y la filtración de las policías es necesario un blindaje del Estado para que la familia tenga nuevamente confianza en el gobierno y las instituciones.
  • Mejor salario y capacitación de corte científico a los agentes de seguridad, a través de una nueva concepción de la seguridad.
  • Libertad absoluta en términos constitucionales.
  • Defensa del derecho de la mujer a decidir.
  • Espero esta elección para sembrar la semilla de la libertad de la próxima generación de jaliscienses.
  • Hacer realidad el derecho a una vida sana, abrir las unidades deportivas a la población para evitar la obesidad y el sedentarismo en la población, principalmente entre niños y jóvenes.
  • La desiguldad existe en todas las regiones, en el Sur de Jalisco se puede fomentar el ecoturismo.
  • Ahorro gubernamental para destinarse a la prevención de enfermedades, desarrollo de infraestructura y otras prioridades.
  • Crear un instituto de gerontología en las instalaciones de las Villas Panamericanas.

Los encuentros con la comunidad universitaria del Sur del Estado son organizados por el Centro Universitario del Sur (CUSur), a través de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, sus Departamentos y la representación estudiantil.

Tienen el propósito de fortalecer la cultura política y democrática así como alentar la reflexión sobre temas de coyuntura de cara al proceso electoral.

Tras la exposición de ideas, propuestas y acciones de gobierno prosiguió una ronda de preguntas realizadas por la comunidad universitaria, algunas previamente elaboradas y otras de los asistentes.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 17 de mayo de 2018