Candidatos exponen sus propuestas ante la comunidad del CUSur

Jue, 14 Mayo 2015 - 21:04 -- Comunicación Social
+ Participan los candidatos a presidente de Zapotlán El Grande, Diputado Local y Diputado Federal de los partidos MC, ES, la alianza PRI-VERDE, PT, MORENA, PRD, la alianza PAN-PRD, PAN y Humanista.

Los candidatos a los puestos de elección por voto directo a la presidencia de Zapotlán El Grande, la Diputación Local y la Federal por el Distrito XIX realizaron una presentación de su plataforma política ante los estudiantes, académicos, personal administrativo y directivo del Centro Universitario del Sur.

Desde el lunes 11 hasta el miércoles 13 de mayo los diversos candidatos socializaron su plan de trabajo y respondieron cuestionamientos formulados por la comunidad universitaria en dos áreas, el contexto regional y con impacto en la sede universitaria de Ciudad Guzmán y la Universidad de Guadalajara de manera general.

De acuerdo con el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, este foro tuvo el propósito de reunir en un mismo espacio a los representantes de las diversas fuerzas políticas para que la comunidad universitaria conociera y analizara cada una de las propuestas de los candidatos, a partir del pensamiento crítico y la argumentación, dos premisas que fundamentan la formación de profesionales y “ciudadanos con valores”.

“Estamos ante el futuro de nuestra región, nuestro municipio y el país. Por eso decidimos en el Centro Universitario establecer este espacio y bajo este formato porque pretendemos que se convierta en un espacio para que los candidatos expresen y comenten sus propuestas, para que sean analizadas”, expuso durante la apertura del foro.

El primer día tocó el turno a los candidatos del partido Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Esquer Gutiérrez para la presidencia de Zapotlán El Grande y Michell Murguía Puga para la diputación Local por el Distrito XIX. Mientras que por el partido Encuentro Social (PES) participó Eliazar Morfín Morfín, para la presidencia municipal y José Eduardo Fabián como aspirante para la diputación Federal en el mismo Distrito electoral.

El martes, la presentación de propuestas comenzó con los candidatos de la alianza Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El primero en tomar el escenario fue Roberto Mendoza Cárdenas, candidato a la presidencia de Zapotlán; luego tocó turno a Susana Barajas del Toro, candidata a la diputación Local y cerró José Luis Orozco Sánchez Aldana, candidato a la diputación Federal. Más tarde se presentó el aspirante por la diputación Local por el Partido del Trabajo, José Magaña.

La tarde del martes el foro reunió a José Luis Villalvazo, Bernardo Toscano y Jorge Valera, candidatos por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Zapotlán y las diputaciones Local y Federal en el Distrito XIX.

En el último día de presentaciones de las propuestas políticas, la sesión comenzó con los abanderados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para diputado Local, Francisco Álvarez Chávez; y Lilia Delgado Díaz para la diputada Federal.

Más tarde Claudia Murguía Torres, candidata de la alianza Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su plan de trabajo para la presidencia de Zapotlán El Grande. Continuaron Margarita Licea y Martha Ruth del Toro, candidatas del PAN a la diputación Local y Federal, respectivamente, por el XIX Distrito.

Por la tarde, concluyeron con las presentaciones Alfredo Medina y Patricia Trujillo, aspirantes a la alcaldía de Zapotlán El Grande y la diputación Federal, ambos por el Partido Humanista.

La dinámica de las presentaciones de los planes de trabajo de los candidatos fue con el siguiente esquema: bienvenida por las autoridades universitarias, exposición de motivos, presentación del candidato, presentación del plan de trabajo, preguntas aleatorias y respuestas del candidato y mensaje final. En total se realizaron 18 presentaciones.

Ciudad Guzmán, Jal., 14 de mayo 2015