Canal 44 La señal de todos inicia transmisiones en el Sur de Jalisco

Mié, 31 Ene 2018 - 17:04 -- Comunicación Social
El canal de televisión de la Universidad de Guadalajara ya se puede sintonizar en el canal 44.1 de televisión aérea digital en Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Tecalitlán, San Sebastián de Sur y San Andrés Ixtlán

A 7 años de su nacimiento, Canal 44 La señal de todos, el canal de televisión de la Universidad de Guadalajara, inicia trasmisiones este martes 31 de enero en el Sur de Jalisco por televisión área digital para una audiencia estimada de más de 181 mil habitantes, señaló el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC), maestro Gabriel Torres Espinoza.

Precisó que la Universidad de Guadalajara recibió el año pasado un título de concesión de uso público para operar una estación de transmisión, es decir, un canal de televisión y no solamente retransmitir la señal universitaria. Hoy, al cabo de un año y con la inversión de 2.5 millones de pesos en equipo y adecuaciones de instalaciones, comienza la transmisión de Canal 44 en Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Tecalitlán, San Sebastián de Sur y San Andrés Ixtlán, entre otras poblaciones en un diámetro de 50 kilómetros.

“Hasta hace unos días éramos un canal de la Zona Metropolitana de Guadalajara… Hoy pusimos en marcha nuestra estación en el Sur de Jalisco, en Zapotlán el Grande, pero próximamente lo haremos en Lagos de Moreno y en Puerto Vallarta que fueron los otros dos títulos de concesión que la autoridad federal le entregó el señor Rector General el año pasado en una ceremonia en el Paraninfo Universitario”.

Torres Espinoza agregó que en los próximos días la señal de Canal 44 deberá incluirse en la oferta de programación de los sistemas de cable o televisión restringida, ya que es una obligación derivada de la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013. La señal de televisión universitaria es visible, sin costo, en 50 poblaciones de Jalisco, Michoacán y Nayarit, y ha sido incluida en algunos sistemas de cable a nivel nacional por la calidad de sus producciones y colaboraciones, destacó el director del SURTC.

El Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, destacó la pertinencia de la llegada de Canal 44 al Sur de Jalisco, ya que contribuirá a que la población esté mejor comunicada e informada y disfrute de contenidos culturales y formativos, y en el corto plazo, que en el resto del país se reconozca el valor y los aportes culturales de la zona al producir contenidos hechos desde el Sur de Jalisco.

“Hace 23 años la Universidad se propuso llegar a todos los rincones del Estado, con esa capacidad y compromiso social que tiene nuestra Universidad y nos sentimos muy satisfechos. Reconocemos esa responsabilidad de traer una estación de televisión y la responsabilidad que tenemos para contribuir en difundir lo que ocurre en esta hermosa región. Tenemos ya programas realizados y queremos pasar a la segunda etapa que podría ser la producción en la región de programas”.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en un mensaje en video transmitido durante la programación especial de la televisora universitaria desde Ciudad Guzmán, destacó que Canal 44 impulsará la difusión de la ciencia y la cultural a partir de su programación y será además un lazo de contacto de los habitantes de la región con el resto de Jalisco, México y el mundo.

“El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía inaugura un nuevo medio de contacto con ustedes, y en conjunto con Radio Universidad Zapotlán el Grande, el Centro Universitario del Sur y las escuelas preparatorias de la región contribuirán a que nuestra Casa de Estudios difunda la ciencia y la cultura en esta zona de Jalisco”.

Y agregó “Expreso la bienvenida a los nuevos espectadores de Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Tuxpan, Tecalitlán, San Sebastián del Sur y San Andrés Ixtlán. Mi reconocimiento a todo el equipo de Canal 44, en particular a su director general Gabriel Torres Espinoza, por la labor y las gestiones realizadas para iniciar transmisiones desde esta estación universitaria”.

Canal 44 La señal de todos comenzó operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara el 31 de enero de 2011 y se constituye como una propuesta diferente de televisión pública en México. Su programación está disponible para el resto del país a través del sitio www.udgtv.com y en la aplicación para dispositivos móviles.

Ciudad Guzmán, Jal., 31 de enero de 2018