Campo científico necesita de los jóvenes

Lun, 10 Nov 2014 - 15:23 -- Comunicación Social
+ Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sagún dictó la conferencia “La juventud mexicana en la investigación científica”. En 2012 ganó el primer lugar del Intel Eco Ukraine, en la categoría de Ingeniería Ambiental y Ecológica.

Las instituciones y centros de investigación necesitan incorporar a los jóvenes a los procesos de generación del conocimiento para seguir vigentes, expuso Cuauhtémoc Tonatiuh Vidrio Sagún, ganador en 2012 del Intel Eco Ukraine, en la categoría de Ingeniería Ambiental y Ecológica y quien participó en el cierre de actividades de la Feria de la Ciencia y la Tecnología del Centro Universitario del Sur.

Para el joven estudiante de ingeniería civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e ingenierías de la Universidad de Guadalajara, los niños y los jóvenes no son ciudadanos del futuro sino ciudadanos del presente, y por lo tanto deben convertirse en líderes sociales para tratar de resolver los problemas del país, entre ellos los que tienen que ver con la investigación científica.

“El campo de la investigación científica no está alejado de la realidad, al contrario, el campo científico necesita de los jóvenes para seguir vigente, lo que hace falta es un cambio de cultura en cómo se concibe esta expresión”. La investigación científica es la comprensión de un problema a la que se debe dar solución y requiere de constancia y dedicación, “el genio es 90 por ciento transpiración y diez por ciento inspiración”, expuso Vidrio Sagún.

Urnas electrónicas en la FCyT

El uso de la urna electrónica en Jalisco fue otro de los temas abordado en la Feria de la Ciencia del CUSur, a cargo del académico universitario y Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, Mario Alberto Ramos González.

Debido a la relevancia que tiene actualmente la tecnología en la vida cotidiana, el también académico universitario abordó la importancia que tiene la implementación de herramientas digitales en la democracia, como un sistema que facilite la interacción de la sociedad con sus gobernantes, especialmente durante el periodo electoral y con el fin de garantizar un proceso más transparente.

En la charla, Ramos González explicó el funcionamiento de las urnas electrónicas así como las estadísticas de confiabilidad. La urna electoral del IEPC ha visitado distintos sitios del estado para darla a conocer y los ciudadanos se manifiestan satisfechos de su uso, según las encuestas aplicadas en dichas jornadas de prueba.

En fechas recientes, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana publicó un libro denominado Tecnología y participación ciudadana en la construcción democrática, donde aborda la intervención de la tecnología en la democracia a fin de procurar la interacción de los gobernantes y los ciudadanos de una forma más frecuente, así como la vinculación directa con plataformas de servicios públicos en línea.

“En la medida que los ciudadanos estén haciendo uso de la tecnología, conectados a internet y a las redes sociales, pueden ser ciudadanos que encuentren en estas herramientas la plataforma para exigirle a sus gobiernos. La distancia que antes existía entre políticos y gobernantes con los ciudadanos hoy tiene la posibilidad de disminuir gracias a la tecnología”, agregó Mario Ramos.

Texto: Sara Ignacio Morales y Paola Montoya

A t e n t a m e n te
 “Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 10 de noviembre de 2014