Brinda CUSur actualización y capacitación a apicultores

Mar, 19 Ago 2014 - 14:49 -- Comunicación Social
+ Investigadores dictarán 10 conferencias en el marco del Día del Apicultor este jueves 21 de agosto.

Con el propósito de otorgar capacitación en temas como nutrición, enfermedades emergentes, mejoramiento genético y normatividad de la actividad apícola, diversos investigadores de la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Tamaulipas y la UNAM festejarán este jueves 21 de agosto el Día del Apicultor en el Centro Universitario del Sur.

Jalisco es el tercer productor nacional de miel y la zona sur-sureste de la entidad es la principal contribuyente y su mercado es principalmente el continente europeo, comentó el Dr. José María González Tapia, integrante del Grupo de Investigaciones en Abejas de la institución y uno de los organizadores de las actividades.

“El objetivo principal es hacer llegar a los apicultores, de forma primordial, capacitación y actualización de los temas que ellos han sugerido; pero también es muy importante porque tenemos dos grupos con 35 alumnos que llevan la materia de apicultura en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de CUSur”, añadió el académico.

Las actividades del Día del Apicultor inician a las 9 de la mañana del jueves con la conferencia “Mejoramiento genético apícola, basado en el método de selección recurrente”, con el Dr. Felipe Brizuela Morales, de la UNAM. A las 9:30 horas el Dr. Amador Silva Contreras, del CBTA 55 de Ciudad Victoria, Tamaulipas hablará sobre “El pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida) la nueva amenaza para la apicultura mexicana; experiencias en los apiarios de Tamaulipas”.

Mientras que a las 10:30 horas el tema será “El uso de diferentes sustratos para incrementar la aceptación de larvas en la cría de reinas (Apis mellifera), con el Dr. José Octavio Macias Macias, investigador del CUSur. A las 11 está prevista la ceremonia de inauguración con la asistencia de autoridades estatales del sector agro y de la institución.

El Dr. Rigoberto López Zavala, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a las 11:30 horas dictará la charla “Método de diagnóstico de secuencias genéticas de uso en apicultura”; y al medio día el profesor Gustavo Alcázar Oceguera del CUSur hablará sobre “Uso de neonicotinoides y su relación con el síndrome de despoblamiento de las colonias de abejas (Apis mellifera).

Posteriormente María Elena Martínez Flores e Isaías Bautista, egresados de la carrera de Agronegocios presentarán los resultados de su tesis de licenciatura, en la que identifican la “Caracterización y preferencias del consumo de miel de abeja en la población de tres municipios del sur de Jalisco, México”. Para continuar con la conferencia “Prevalencia e incidencia de Nosemosis (Nosema spp) en colonias de abejas melíferas del occidente de México”, con el Dr. José María Tapia González, investigador del CUSur.

De 14 a 15 horas se realizará un receso para la comida y luego continuar con el resto de la jornada con la participación de la Dra. Francisca Contreras Escareño, investigadora del CUCSur, con sede en Autlán, sobre “La importancia de las abejas en la polinización de cultivos agrícolas”.

A las 15:30 el jefe de Distrito VII de la Sagarpa, Ramón Martínez Jiménez hablará sobre “Normatividad apícola actual”, para concluir con la intervención del Mtro. Octavio Núñez Maciel, profesor del CUSur sobre “Sistema producto miel (organización)”.

Todas las actividades son gratuitas y se espera la asistencia de integrantes de al menos 10 asociaciones apícolas de la región, de los municipios de Tamazula, Ciudad Guzmán, San Gabriel, Zapotitlán de Badillo, Tecalitlán, Cocula y Tapalpa, entre otros municipios.

En su organización participa el Grupo de Investigaciones en Abejas de CUSur, el Cuerpo Académico Abejas de Jalisco de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Investigaciones en Abejas.

A t e n t a m e n te
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”

Ciudad Guzmán, Jalisco, 19 de agosto de 2014