Bienal de composición de sones jaliscienses cierra el viernes

Mié, 29 Mar 2017 - 14:41 -- Comunicación Social
Pretende retomar el gusto e interés por la composición de nuevos sones, además de promover el género en todo el país

El primer Concurso Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses. Premio “Rubén Fuentes”, al que convoca el Centro Universitario del Sur (CUSur), cierra el periodo de recepción de trabajos el próximo viernes 31 de marzo.

El concurso tiene el objetivo de retomar el gusto e interés por la composición de nuevos sones, además de promover el género en todo el país. Podrán participar los músicos y compositores mexicanos, quienes tendrán que enviar un tema inédito de son jalisciense, una vez registrado ante el Indautor.

La composición puede tener una duración máxima de cuatro minutos, estar en formato MP3 y ser enviada hasta el 31 de marzo al correo electrónico premiorubenfuentes@cusur.udg.mx a las 16 horas.

El premio consiste en 50 mil pesos para el tema ganador. En caso de que hubiera más de un autor de la composición ganadora, será dividido de manera equitativa entre los autores del tema. Otro de los estímulos consiste en un reconocimiento, la grabación de un álbum con 12 piezas participantes en el concurso, y el son ganador será interpretado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

La bienal surge a partir del homenaje realizado el año pasado al músico y compositor Rubén Fuentes, y para prolongar su legado la institución decidió efectuar un reconocimiento periódico y permanente a uno de los precursores del son jalisciense.

Rubén Fuentes es considerado el creador del mariachi sinfónico, es violinista y compositor de numerosas piezas de son jalisciense, bolero ranchero y moruno, canción romántica y huapango. Formó parte del Mariachi Vargas de Tecalitlán desde joven y algunas de las obras de su autoría son “La bikina”, “¿Sabes una cosa?” y “Qué bonita es mi tierra”.

Ciudad Guzmán, Jalisco, 29 de marzo de 2017