Avanzan preparativos para apertura de la licenciatura en Trabajo Social

Mié, 26 Ago 2015 - 18:50 -- Comunicación Social
+ Ofrecen conferencia que destaca el campo de acción del profesional en Trabajo Social

Personal académico y principalmente interesados en cursar la licenciatura en Trabajo Social en el Centro Universitario del Sur, que recibe a la primera generación en enero de 2016, escucharon las aportaciones en torno a esta profesión por parte de la Dra. María de los Ángeles Minguela, investigadora del Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad de Granada en España.

De visita por el sur de Jalisco, Minguela reconoce que ésta es una zona con potencial para los egresados de dicha carrera y la articulación que propone el programa de la licenciatura en Trabajo Social “es excelente para avanzar en la calidad de vida que se requiere”.

Durante su ponencia ofrecida en el auditorio Antonio González Ochoa del CUSur, habló también sobre la similitud de escenarios y condiciones que México tiene entorno al trabajo social en comparación con la España de hace algunos años, y complementó sobre la experiencia de la articulación de los servicios sociales en su país.

La investigadora de la Universidad de Granada precisó que la Ley de Dependencia española, impulsada desde la disciplinada del trabajo social, ha contribuido con el desarrollo humano de personas con algún padecimiento, discapacidad o que por razones de edad no pueden realizar las diversas actividades de su vida cotidiana.

Explicó a detalle los rasgos de esta legislación y resaltó que esta ley incluye servicios y prestaciones destinados a la promoción de la autonomía personal, así como a la protección y atención a las personas, a través de servicios públicos y privados.

Finalmente la investigadora añadió que un trabajador social es un profesional que persigue el bien de la ciudadanía y sobre todo es un agente activo de su propio bienestar, por lo tanto, “cualquier persona con esa iniciativa es bienvenida para esta labor”.

El registro de aspiraciones para la licenciatura en Trabajo Social será del 1 al 30 de septiembre, a través del sitio www.escolar.udg.mx, posteriormente los interesados deben liquidar el pago del proceso, entregar la documentación establecida, presentar su examen de aptitud académica y esperar el dictamen, para finalmente comenzar las clases en enero de 2016.

A T E N TA M E N T E
Ciudad Guzmán, Jal., 26 de agosto 2015