Asesoran a veterinarios sobre estrategias de mercado en pequeñas especies

Vie, 04 Abr 2014 - 06:48 -- UMI
El mercado de las pequeñas especies se estima en 325 millones de dólares; los mexicanos destinan en promedio 12 mil pesos al año en el cuidado y alimentación de sus mascotas.

Ciudad Guzmán, Jalisco. 04 de abril de 2014 (CCS-CUSur).- El Hospital Veterinario de Pequeñas y Grandes Especies del Centro Universitario del Sur organizó el curso de actualización para los estudiantes de la licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia sobre estrategias de mercado, a cargo de Alejandro Alfaro Dávalos, asesor especializado para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de Nestlé Purina PetCare.

En la charla el licenciado en mercadotecnia por la Universidad de Guadalajara invitó a los estudiantes asistentes a abrir su espacio laboral por medio de la mercadotecnia, al revelar que en México hay 25 millones de animales domésticos -18 millones son perros y 7 millones son gatos- y de ellos sólo el 30 por ciento tiene un hogar, precisó el asesor de la empresa productora de alimentos para mascotas.

Destacó que en el país el mercado de las pequeñas especies se estima en 325 millones de dólares, y en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento importante, pues en promedio cada dueño destina 12 mil pesos al año en alimentos, estética, accesorios y servicios médicos para su perro o gato.

El conferencista centró su ponencia en las acciones que el Médico Veterinario Zootecnista tiene que realizar a fin de que los dueños de mascotas otorguen una atención óptima a sus animales a través de los servicios que los veterinarios ofrezcan, pero haciendo énfasis en que deben de tener visión de mercado para desarrollar su negocio, pudiendo hacer uso de las nuevas tecnologías como Facebook o Twitter y aplicaciones de celular.

El Mtro. José de Jesús del Toro Barajas quien es catedrático del centro universitario para la licenciatura de medicina veterinaria y quien desempeña el cargo de subdirector de la Clínica de Pequeñas Especies agregó que este tipo de actividades tienen como meta que los estudiantes conozcan las diversas áreas de profesionalización del área de la medicina veterinaria, y en este caso, el de las pequeñas especies es aún un campo que ofrece un amplio mercado.

Texto y fotografía: Julio César Martínez Segura / Sylvain Gibey
/ José Luis Adriano Sánchez