Arranca semana cultural por el día de muertos en Casa del Arte

Mié, 28 Oct 2015 - 15:20 -- Comunicación Social
+ Habrá conferencias, concursos de fotografía, video minutos, calaveras, pasarela de catrinas y altares de muerto

El Centro Universitario del Sur celebra el día de muertos con una semana cultural que comenzó este lunes 26 de octubre. Hasta el viernes habrá diversas actividades cuyo tema central es esta celebración que conjuga la tradición indígena y cristiana heredada de la conquista.

En este marco, las actividades tuvieron su apertura con la inauguración del altar dedicado al Dr. Hugo Gutiérrez Vega, poeta, literario, periodista y diplomático fallecido el pasado 25 de septiembre, y quien se desempeñara como presidente de la cátedra en Periodismo cultural y las Letras que alberga el Centro Universitario del Sur.

Los integrantes de la Compañía de Teatro del CUSur leyeron la biografía del poeta nacido en 1934 en Guadalajara y que se convirtió en ciudadano del mundo con su poesía y la actividad cultural que realizó a través del periodismo y la diplomacia. Además los actores y asistentes dieron lectura a sus creaciones poéticas incluidas en Buscado Amor y Peregrinaciones, esta última recopila lo mejor de su poesía de 1965 a 2001.

El martes, las actividades incluyó la conferencia “La muerte en la historia del arte mexicano”, a cargo de María Diéguez Melo, docente visitante de la Universidad de Salamanca, España quien en 2011 realizó una investigación sobre el día de muertos en la región del lago de Pátzcuaro en Michoacán.

De acuerdo con la académica, la muerte se ha interpretado en algunas sociedades como el fin de la existencia y en otras –como la indígena- es entendida como el inicio de una nueva vida, “eso es lo que cambia la relación con la muerte en las distintas culturas”.

“Unas (sociedades) entienden la muerte como algo finito, donde no tiene sentido un culto a la misma porque de ninguna manera la vas a poder exorcizar… sin embargo en otras culturas es una puerta a una realidad del más allá y eso hace que tenga otro carácter completamente diferente, sin preocupación por la muerte en sí, sino por la vida que va a venir después”.

Por último, Diéguez Melo precisó que entre la colonia y el porfiriato la concepción artística de la muerte estuvo dominada con la “concepción cristiana de la muerte” y fue hasta el siglo XX, que José Guadalupe Posada concibe un nuevo significado de la muerte con su catrina.

“Esa novedad la está trayendo Posada con su obra, y esa forma de utilizar la calavera y el esqueleto como crítica social, esa es su característica de novedad y que a partir de ahí otros artistas han retomado como Diego Rivera que viste a la catrina”.

Las actividades de la semana cultural tienen como sede la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías”. Este miércoles es el concurso de “Calaveras, calaveritas y calaverones” a partir de las 19 horas. Mañana habrá muestra y premiación de camposanto, pasarela de catrinas y exhibición de altares de muerto a partir de las 18 horas.

El viernes a las 19 horas será la exhibición y premiación de video minutos y una hora después la Compañía de Teatro del CUSur cerrará las actividades con la presentación del montaje “La muerte alegre” que reflexiona sobre las últimas horas de vida de Pierrot, el protagonista.

Todas las actividades son abiertas a la población en general. El inicio de actividades de la semana cultural por el día de muertos fue presidido por el Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, la presidenta del DIF Zapotlán Karen Lozano de Esquer y el director del Cultura Óscar Fajardo Velasco.

Ciudad Guzmán, Jal., 28 de octubre 2015